Vidrio

El concepto de vidrio se remonta a la época de los romanos al ser la fuente principal de quienes se proveían de él mediante el comercio con egipcios y fenicios con el objetivo de decorar y fabricar estructuras, además muchos artesanos del Imperio Romano trabajaron para su obtención en la metrópoli, España y Las Galias. Este material de origen inorgánico, frágil, duro, amorfo y transparente, o bien de una gama de tonalidades, se consigue gracias al fundido de sílice con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases.

El vidrio es un material muy utilizado en todo el mundo, sobre todo en el ámbito industrial, teniendo como ejemplos la construcción, la arquitectura y la decoración, más específicamente las mamparas de baño, los espejos, las ventanas, los revestimientos de paredes y las vitrinas.

A continuación te mostramos más información acerca del vidrio.

El vidrio es un material inorgánico que es duro y quebradizo a la vez

Variables del vidrio

Sílice vítrea

El sílice vítrea es un óxido de silicio que se presenta en estado sólido cristalino en distintas formas enanciotrópicas.

Vidrio de plomo

El vidrio de plomo contiene óxido de plomo en vez de óxido de calcio y se utiliza en la mayoría de ocasiones para ventanas en hospitales y laboratorios.

Vidrio crown

El vidrio crown se forma gracias a la unión de silicatos e hidróxidos alcalinos, siendo común utilizarlo para la fabricación de gafas con graduaciones.

Principales propiedades del vidrio

  • Material sólido, duro, transparente y amorfo.
  • Dar forma mediante el soplado, el laminado, el prensado o el estirado.
  • Conductor térmico tanto para calor como para frío.
  • Quebradizo en caso de ser golpeado de manera leve.
  • Su composición es químicamente estable y su contenido no contamina.
  • Es reciclable y sirve para la creación de nuevos productos.

Utilidades del vidrio

Construcción y arquitectura

Si se usa en este ámbito es necesario que se someta a algunos procesos para ampliar más las capacidades de aislante térmico y acústico, además de la atenuación de la luz exterior.

Producción y generación de energía

En la producción y generación de energía es fundamental al ser usado en los paneles solares y en las centrales termosolares, ya que los costos de producción son baratos y puede cambiar sus propiedades fácilmente.

Vehículos y medios de transporte

Desde que comenzaron a fabricarse los vehículos, el vidrio ha formado parte de ellos para las ventanillas, los parabrisas, los espejos y los sistemas de iluminación interior y exterior.

Industria óptica

  • Captación de imagen.
  • Reproducción de la imagen.
  • Instrumentos científicos y de estudio.
  • Informática y comunicaciones.

Reciclaje del vidrio

Uno de los aspectos más importantes del vidrio es el reciclaje y este se divide según su color: transparente, verde y ámbar.

Cabe especificar que no hay ningún límite respecto a la cantidad de veces que se puede reprocesar, ya que no pierde ninguna propiedad y así se ahorra un 30% de energía.

A la hora de realizar un buen reciclaje es necesario separarlo según la clasificación que hemos mencionado arriba, además de separar los materiales ajeno a él como las tapas metálicas y las etiquetas. Más adelante se tritura y se funde junto a la arena, el hidróxido de sodio y la caliza con la finalidad de crear nuevos productos con las mismas propiedades.

Sinónimos de vidrio

cristal, vidriado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *