¿Cómo se define la informática? Es la ciencia, de más reciente origen aunque con una evolución imparable, que estudia los métodos y técnicas para permitir el tratamiento racional y automático del hardware, el software y las redes de datos. Además engloba una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo se construye, funciona y utiliza la información y los medios de automatización y transmisión para su tratamiento y procesamiento.
La informática destaca por haber mejorado la calidad de vida de las personas porque se han creado y desarrollado multitud de aplicaciones y software que se utilizan todos los días, los cuales mantienen informados y actualizados a los individuos mediante una mejor comunicación.
A continuación te mostramos más información sobre la informática.
Historia y evolución de la informática
La primera máquina programable y totalmente automática fue la computadora Z3 creada por Konrad Zuse en 1941. Destacó por ser el primer ordenador binario, el cual pesaba 1000 kilogramos y se demoraba 3 segundos para realizar una multiplicación o una división.
En la época de los 70, esta ciencia fue una revolución continúa en cuanto a los ordenadores caseros, pero cobró más importancia aún en los años 80 y 90. Eso sí, a nivel de masas, afloró a mediados del siglo XXI cuando finalmente se combinaron 3 elementos fundamentales como los videojuegos, Internet y los teléfonos móviles.
Importancia de la informática
La informática ha mejorado la calidad de vida de muchas personas gracias a los ordenadores y los teléfonos móviles, entre otros aparatos. También cabe destacar la relevancia en las tareas escolares como una herramienta didáctica más, aunque nunca hay que olvidar los métodos tradicionales, además de su uso en la comunicación sin importar la distancia.
Utilidad de la informática
La informática es clave en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación e internet.
La informática se utiliza para manejar de una forma más rápida y eficiente multitud de datos y es determinante en la evolución de la tecnología de la comunicación. Su grado de utilidad es tal que actualmente no hay casi actividades humanas o disciplinas del conocimientos que no hagan uso de esta ciencia.
A su vez, la informática tiene 2 áreas de desarrollo que se utilizan a menudo:
- Software: administrar los recursos que necesita el sistema operativo del ordenador para manejar los programas y las aplicaciones.
- Hardware: recibir las órdenes del software al ser la parte física del sistema informático: pantalla, teclado, torre y ratón.
La informática se encuentra en ámbitos como el industrial, el educativo, el comercial, el empresarial, al igual que la medicina y el transporte, por lo que se nota que el potencial de esta ciencia es ilimitada. Además, debemos hacer mención al área de seguridad informática porque protege la información y, sobre todo, al procesamiento que se hace de la misma dentro de un sistema informático para que no sea vulnerado. Por lo tanto, la informática se vuelve decisiva por el inexorable intercambio de datos e información.