Ir al contenido

Color

¿Cómo se define el término fisico-químico conocido como color? Es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales para después viajar por el nervio óptico y finalmente llegar al cerebro para que los convierta en una imagen. Esto se consigue gracias a la interpretación de distintas longitudes de onda que forman parte del espectro visible, que es es la parte del espectro electromagnético que los ojos humanos son capaces de detectar.

El ojo del ser humano es capaz de captar multitud de colores y con distintos matices cuando se encuentra en un lugar con mucha iluminación, pero si la luz escasea ocurre lo contraio y solo se ve blanco y negro.

A continuación te ofrecemos más información acerca del color, un concepto en el que hay mucho que indagar.

El color es la impresión producida por un tono de luz

Clasificación del color según el tipo

Cálidos

En general, los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Por lo que son colores que invitan a la positividad, el fuego, el atardecer, las hojas de otoño y la energía.

Fríos

Los colores fríos son todos los tonos que van desde el azul hasta el verde, además de los morados. Estos invitan a la serenidad, el sentimentalismo, el frío y el mar, por lo que generan una acción relajante y un efecto de retroceso y alejamiento.

Propiedades de los colores

Tono

El tono, también conocido como tonalidad o matiz, es la característica principal de un color al ser (definido técnicamente en el modelo CIECAM0) como “el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul”.

Valor del color

El valor del color, también denominado luminosidad, ofrece una indicación sobre el aspecto luminoso del color estudiado. Cabe especificar que cuanta más luminosidad presente más se acerca al blanco y mientras menos más cerca estará del negro.

Intensidad

La intensidad, también conocida como saturación, es el grado de pureza que posee un color, teniendo en cuenta que depende de la cantidad de luz o la mezcla de blancos que haya en la coloración. En el caso de que haya una alta cantidad de grises mayor palidez presenta, pero si tiene menos mezcla de grises la cosa cambia a mayor intensidad.

Círculo cromático

El círculo cromático es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores primarios y sus combinaciones para crear otros colores.

Específicamente, el llamado disco cromático segmenta los siguientes colores:

  • Púrpura.
  • Rojo.
  • Amarillo.
  • Verde.
  • Azul cian.
  • Azul oscuro.

La función principal es facilitar a los artistas el descubrimiento de multitud de colores para contemplarlos y adaptarlos a sus obras y así sorprender con la paleta de color. También es muy útil en sectores vinculados con la publicidad y el diseño, siendo esencial para la decoración de hogares, la moda (combinar la ropa según los colores) y el maquillaje (tener en cuenta los tonos de los ojos y la piel).

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.