Ir al contenido

Diseño

El diseño tiene distintas definiciones porque abarca varias áreas del saber del ser humano, pero la que engloba todo es el proceso de planificación a nivel creativo que busca una solución para algún problema determinado, sobre todo en la industria, la arquitectura y la comunicación. Quienes se dedican a ello son los diseñadores, los cuales crean objetos gráficos, físicos o de cualquier otro carácter con una finalidad específica, por ejemplo, un diseñador de moda crea prendas de vestir.

Para lograr un buen acabado del diseño se necesitan aplicar varios métodos y técnicas para que la creación quede bien plasmada en los dibujos, bocetos, esquemas o bosquejos, para que después otros profesionales se centren en la producción.

A continuación te ofrecemos más información acerca del diseño, un concepto muy “de moda” en la actualidad.

El diseño se trata de la creación y la proyección de objetos

Características del diseño

El diseñador es un profesional que ha desarrollado la creatividad mucho más que otros en cuanto a aspectos más pragmáticos, teniendo como objetivo hallar soluciones amoldadas al problema al cual se enfrenta.

Por este motivo, a rasgos generales, el diseño es una agrupación de conocimientos que se aplican a distintos ámbitos laborales, pero que hace uso de la aritmética, la geometría, la ilustración, la sociología y la informática.

Generalmente hay que seguir las siguientes etapas:

  • Observación y análisis: la necesidad de diseñar surge de la cotidianidad.
  • Planificación y proyección: proponer diversas formas de solucionar la necesidad y después elegir la mejor.
  • Construcción y ejecución: llevar a la realidad todo lo manifestado en las etapas anteriores, teniendo en cuenta que para ello se debe someter a prueba para ver si funciona o no.

Debido a las mejoras del trabajo del diseñador, gracias a las mejoras de procesos de producción y recursos informáticos, se ha añadido otra etapa muy importante como la de evaluar cuando está acabado el diseño. Para ello es necesario aprender criterios de presentación, producción, mercadeo, socialización y demás.

Ámbitos de aplicación del diseño

El diseño, como hemos dicho anteriormente, es una disciplina que se aplica en varios ámbitos y se encuentra en todas y cada una de las esquinas del mundo.

En el mundo digital, en Internet, existen multitud de diseños de páginas web, revistas, periódicos, manuales y libros digitales. También existe el diseño industrial y ergonómico, por ejemplo, en el mobiliario, y en el mundo multimedia, ya sea cine o televisión.

Diseño de moda

El diseño de moda es la aplicación de los principios del arte y el diseño de prendas y accesorios adaptadas a las tendencias que existen en la sociedad actual.

Básicamente existen 3 tipos de diseños de moda:

  • Alta costura: se realiza manualmente al hacer referencia a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente, por ejemplo, Jean Paul Gaultier e Yves Saint Laurent.
  • Prêt-à-porter: ropa de moda que se produce en serie con los mismos patrones en función de la demanda.
  • Mercado de masa: la gama que se encuentra disponible en las tiendas comerciales de las grandes ciudades como Zara o Stradivarius.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.