Ir al contenido

Diosa Isis

La Diosa Isis es una diosa de la mitología egipcia. Esta diosa era la esposa de Osiris y se la consideraba la diosa sobre todos los dioses. Fue conocida como “Gran maga” o “Gran diosa madre”. La representación de la Diosa Isis es la de una mujer que tiene un trono encima de su cabeza. En ella se condensaban los diferentes atributos de todas las diosas.

La Diosa Isis fue adorada hasta el año 535 d.C. cuando su adoración fue prohibida. Esta diosa junto con nueve más componen la Eneáda, es decir las nueves diosas adoradas. Su fama se debió gracias al hecho de que hiciera revivir a su hermano y también marido Osiris. Luego de que Osiris resucitara, Isis formó con él una familia teniendo como hijo a Horus.

Se considera que Isis era la gran maga debido a que fue quien hizo posible, gracias a su magia, la creación de la primera cobra. El veneno de esa cobra fue usado por la diosa para que Ra le dijera su nombre real. Ante la derrota, Ra le otorga a Isis la capacidad para poder sanar a los demás dioses en sus enfermedades.

Diosa Isis

La Diosa Isis es una de las principales diosas representativas de la mitología egipcia.

Debido a su rol de madre y su capacidad protectora, Isis fue considerada la madre divina. Su hijo Horus fue quien recibió su afecto, así como otras personas. Además esta diosa se consideraba la personificación de la Luna. Esto se debe a que era considerada como uno de los ojos de Osiris.

Aunque el origen de la Diosa Isis no está del todo claro, se cree que llegó desde el delta del Nilo. Isis comenzó a ser mencionada durante la dinastía V de Egipto. Sin embargo el culto a esta diosa comenzó a crecer tiempo después cuando creció también el culto que se realizaba a otras diosas.

A medida que pasó el tiempo la Diosas Isis comenzó a ser figura de culto más allá de Egipto. Oriente, las Islas Británicas y la Península Ibérica, así como gran parte de Europa comenzó a rendir culto a esta diosa de la cual se crearon estatuas y diferentes representaciones.

La figura de Isis siempre se asoció a la maternidad, el amor a los niños y la responsable de instituir el matrimonio.

La imagen protectora de esta diosa hizo que muchos de los primeros cristianos la asociaran a la Vírgen María.

Iconografía de la Diosa Isis

La Diosa Isis es representada generalmente con el trono Ast sobre la cabeza. En muchas representaciones se encuentra de pie y en otras sentada con un disco solar. Esto se debe a que es hija de Ra, dios Solar. Muchas veces también se la representa con los brazos extendidos como modo de bendición hacia aquellos que le rinden culto.

Los hijos también suelen acompañar la figura de esta diosa como símbolo de la maternidad. Por ello también aparece su figura amamantando a un niño, para marcar su imagen de madre. Así mismo a veces es representada con un vestido ceñido a su cuerpo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.