Ir al contenido

Hacker

Un hacker es una persona que tiene una gran habilidad para evadir las barreras de seguridad de los programas informáticos y, sigilosamente, introducirse en él para acceder a información confidencial y utilizarla en su favor. También es un hacker aquel que desarrolla virus y los distribuye a través de internet, y que pueden ser sumamente perjudiciales para los ordenadores.

Si bien cuando se habla de hacker pensamos en grande: los robos a la compañía PlayStation, el ataque a los bancos o la difusión de información confidencial de la NASA o el Gobierno de algún país poderoso, se trata de una actividad que puede desarrollarse también a escalas pequeñas. Por ejemplo, un grupo de alumnos que consiguen derribar los sistemas de seguridad de la institución en la que estudian para conocer de antemano las preguntas de un examen son hackers, y también lo son aquellos que utilizan nuestras cuentas personales en las redes sociales para distribuir contenido haciéndose pasar por nosotros.

En pocas palabras, y para que nos entendamos:

Un hacker es un pirata informático que, independientemente de sus ideales, se dedica a robar información privada para conseguir algo a cambio.

A veces el objetivo es hacer público algo que considera una injusticia o poner en práctica su deseo de que vivamos en un mundo donde no exista la propiedad privada. Otras veces, los hackers roban con el objetivo de tener algo con lo que extorsionar a un determinado individuo o empresa, para exigirle dinero (hablamos, por supuesto de grandes cantidades).

No obstante, los hackers también son necesarios. Sus conocimientos sobre ciberseguridad los vuelven imprescindibles para desarrollar nuevas tecnologías que permitan una mayor seguridad de los usuarios. De hecho, muchos hackers trabajan en multinacionales desarrollando sistemas de seguridad que vuelvan más sólidas las barreras frente al ataque que otros como ellos puedan infringir.

Tres mujeres hackers de la historia

En lo que va de la última década han salido a la luz muchas historias de vandalismo en sistemas informáticos cometidos por hackers. Y, si bien las listas generalmente están encabezadas por hombres, existen muchísimas mujeres que se han destacado como hackers.

  • Jude Milhon. Quizá fue una de las primeras hackers en luchar a favor del activismo del hackeo, atribuyendo a su actividad la importancia que tiene hoy en día. En los años setenta se unió a Computer Professionals for Social Responsibility, un grupo que buscaba demostrar que el hackeo no necesariamente se utiliza para dañar.
  • Natasha Grigori. Es una de las hackers más importantes de nuestro tiempo ya que ha fundado la organización antichildporn.org, en la que trabajan intensamente por descubrir y detener a los distribuidores de contenido pornográfico.
  • Justine Ariel. Se ha especializado en el análisis y la vulnerabilidad de la sistemas informáticos. Colaboró durante un tiempo con el Departamento de Seguridad de las Comunicaciones de Nueva Zelanda, antes de fundar su propia empresa, Immunity, en la que ayuda a otros a reforzar sus sistemas de seguridad.

Dicho todo esto sólo queda agregar que vincular la actividad de los hackers con la delincuencia es un error y ya va siendo hora que aprendamos a ver la luz en medio de las sombras.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.