Flor de loto

La flor de loto se conoce también como loto sagrado o rosa del Nilo. Es el nombre que se le da a una planta que habita en zonas acuáticas o pantanosas que se conoce con el nombre científico de Nelumbo nucífera. Esta planta posee hojas que flotan en la superficie del agua que producen un agradable aroma.

La flor de loto adquirió un importante significado en algunas religiones tales como el budismo, pues sus seguidores alegan que alude a la pureza del alma y a la del cuerpo. Además, como es una planta que tiene la capacidad de sobrevivir a entornos muy adversos, se asocia siempre a las complejidades que presenta la vida. Es una planta agrada en la India, en China y en una gran parte del continente asiático.

Flor de loto

La flor de loto tiene connotaciones espirituales para algunas religiones.

Simbolismo de la flor de Loto

El principal significado de la flor de Loto es la pureza espiritual y física a la que alude. Sin embargo, también se le da una connotación especial al entorno. Al ser una planta acuática,  siempre está rodeada de lodo el cual se asocia a los deseos de la carne y el apego hacia lo material mientras que la flor se refiere a los espiritual y todo lo referido al alma pura y limpia.

Esta flor siempre es asociada con Buda y sus palabras de enseñanza ya que, según la leyenda, donde él pisaba, crecían estas flores.

Flor de loto en el yoga

En la práctica del yoga existe una pose o asana llamada flor de loto o padmasana en sánscrito que consiste en tomar la pose de meditación con las piernas cruzadas pero con el pie colocado en el muslo opuesto y las manos descansando sobre las rodillas, la espalda erguida y los ojos cerrados.

La flor de loto de acuerdo a su color

Como hemos visto, se le atribuyeron a esta flor significados mágicos y espirituales y mucho tiene que ver su color:

  • Azul: triunfo del espíritu y conocimiento.
  • Blanco: perfección espiritual, armonía de la mente y del cuerpo, pureza.
  • Rojo: la flor de loto roja nos da un indicio de la naturaleza del corazón y del amor, la comprensión y la pasión. Se le da el nombre de flor del Buda de la Compasión o en sánscrito se la denomina Avalokiteshvara
  • Rosa: este color se relaciona con los personajes de la divinidad como ocurre con Buda. Muchas veces su significado se confunde con el de la flor blanca.

En las distintas religiones, la flor de loto siempre se representa con 8 pétalos. Su forma también tiene diferentes significados, pues mientras la encontramos cerrada simboliza las posibilidades infinitas con las que cuenta el hombre y si está abierta indica la creación del Universo que conocemos

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *