Ir al contenido

Rosa

Rosa corresponde al nombre de un color que es el resultado de la combinación de los tonos blanco y rojo. Es decir que es la mezcla de un color primario con el blanco. El vocablo rosa proviene del latín con la palabra rŏsa que, a su vez, viene del griego ῥόδον.

El color rosa se suele asociar con aquello que tiene que ver con lo femenino, sobre todo en la vestimenta. Esta distinción (rosa para las niñas y celeste para los niños) surgió a mediados del siglo XIX al vestir a los recién nacidos para distinguir si se trataba de un varón o de una mujer. Si bien hoy en día se trata de un color que puede ser usado por ambos sexos, todavía se asocia con lo femenino.

Rosa

La palabra rosa hace alusión a una flor y también a un color entre otros significados

Otras acepciones de la palabra rosa

Rosa también corresponde a un nombre femenino que tiene su origen en el latín. Este nombre puede tener dos significados. Uno de ellos es “aquella que es bella como un rosal” y el otro es “llena de flores”.

Esta palabra también puede referirse a lo que tiene que ver con la prensa, pues se le llama “prensa rosa” a todo aquello que se refiere al cotilleo y al romance en la farándula de cualquier lugar del mundo. El vocablo hace alusión también a las flores de un tipo de arbustos del género de las rosáceas que cuentan con flores de diferentes colores que desprenden un aroma encantador y son muy bellas a la vista. Las hay de color rosado, rojas, blancas, amarillas e inclusive rojas y negras. Las rosas se relacionan con el amor romántico por lo cual se transforman en un regalo casi obligatorio el día de San Valentín, y en los aniversarios de novios o de casados. Existen registro de que se han encontrado estas plantas en fósiles de más de 35 millones de años. Actualmente es posible  encontrarlas en todos los continentes.

La rosa fue empleada en los ejércitos de las diferentes casas inglesas en el siglo XV. Por ejemplo, las blancas representaban a York y las de color rojo a Láncaster. Es por eso que el conflicto que surgió entre las dos casas se denominó “La Guerra de las Rosas”.

Rosa en la literatura

Existen varios libros que llevan la palabra Rosa en su nombre. Uno de los más conocidos y, quizá, de los más leídos es “El nombre de la rosa” de Umberto Eco. La novela, que está narrada en una abadía durante el siglo XVI, cuenta la historia de un fraile llamado Guillermo de Baskerville quien junto a su aprendiz Adso de Melk investigan una serie de crímenes que suceden en ese lugar.

Sinónimos de rosa

fucsia, magenta, rosado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.