Ir al contenido

Buda

En Majjhima Nikaycomoa – “Colección de los Discursos Medianos” se define al buda como “aquel que conoce sus existencias anteriores y ve el mundo de sufrimiento y el mundo de felicidad; que ha llegado al término de sus reencarnaciones y, dotado de un conocimiento trascendente, sabe que su mente está pura y libre por completo de todas las pasiones”. Por lo tanto, este iluminado es un nombre honorífico dentro del ámbito religioso que se le atribuye a quien ha conseguido un completo despertar, iluminación espiritual y gran estado de tranquilidad mental.

La primera persona considerada como buda y fundador del budismo fue Siddhartha Gautama, un príncipe de Kapilavastu, meditador y maestro espiritual que vivió durante los siglos VI o V a.C., quien enseñó el camino hacia el nirvana, es decir, el estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma.

Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre el buda.

Buda se le otorga a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual

Quién es buda y su representación

Como ya hemos mencionado anteriormente, Siddharta Gautama, Buda Shakyamuni, o simplemente Buda, fue el fundador del budismo, quien vivió en la India del 563 al 483 a.C.

Según Paula Savón, licenciada en Estudios Orientales y en Museología: “Lo que asociamos con la imagen de Buda es la representación de Siddhartha Gautama, el príncipe iluminado que renunció a su vida de lujos y se convirtió en el iniciador de la tradición budista luego de sentarse a meditar al pie de un árbol hasta alcanzar la perfecta sabiduría, el nirvana, el estado de iluminación que es la esencia de la enseñanza budista”.

Características del buda

Para lograr el nirvana es fundamental que la persona en cuestión cumpla con las siguientes características:

  • Tener conocimiento de meditación y plena conciencia, es decir, concentrarse en su persona y dejar atrás todo lo que ocurre alrededor.
  • Saber conectarse consigo mismo, analizar su interior y ver la vida tal como es.
  • Tener fuerza de voluntad para modificar ciertos aspectos de la vida diaria para ser una mejor persona.

De todas formas también hay ciertas características que un buda no puede tener o situaciones en las que no puede estar:

  • Jamás quitarse la vida.
  • No robar.
  • No ser pedófilo, adultero o violador.
  • Jamás tomar sustancias que nublen la mente.
  • No mentir.

Respecto al aspecto del buda chino, debemos informar que no es el típico fuerte, calvo y con cara sonriente, realmente existen 29 tipos de budas en el mundo y cada uno con aspectos físicos diferentes.

Tipos de buda

El buda es venerado por los budistas como un ser plenamente iluminado.

Samyaksambuddhs

Es la persona que ha conseguido el estado de iluminación total y eso ha hecho que quiera enseñar al resto del mundo su forma de vivir, por lo que no depende de ningún maestro.

Pratyekabuddhas

Es el individuo que logra la comprensión por sí mismo y evita predicar sus conocimientos al resto porque no tiene la energía suficiente como para instaurar dispensaciones budistas.

Savakabudas

Es el discípulo iluminado mediante las enseñanzas de sus superiores conocidos como Samyaksambuddhas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *