Ir al contenido

Dioses mayas

La mitología maya se basa en la agrupación de creencias politeístas que tenía la civilización maya precolombina y en su momento apareció para explicar de alguna forma, a través de historias que se transmitían de generación en generación, la creación del planeta y todo lo que eso conlleva, por lo que respondía al como y al porqué. Eso sí, una vez que llegaron los conquistadores españoles la difusión fue decayendo, incluso quemaron textos matas originales e instauraron diversas prácticas religiosas, siendo implementada la doctrina religiosa cristiana.

Algunas de las características más destacadas de la mitología maya son las siguientes:

  • Los hermanos guardianes se localizaban en los 4 puntos cardinales.
  • Las historias estaban vinculadas a la naturaleza.
  • Los animales y la tierra se crearon a la par.
  • Los 13 dioses, poseedores de 1 cielo cada uno.

En este caso nos vamos a centrar en los dioses mayas, así que sigue leyendo para tener más conocimientos.

Se les empezó a rendir culto a las deidades en los siglos de la civilización maya

Divinidades mayas equivalentes a la energía

La agrupación de divinidades mayas es equivalente a la energía y eso conlleva a que un mismo dios, dependiendo la temporalidad, se podía considerar bueno o malo, o femenino o masculino. A su vez, que estos se considerasen manifestaciones físicas de lo sagrado no quitaba que no expresasen distintos estados de ánimo.

En aquella época era fundamental agradar a todos y cada uno de los dioses, por eso mismo realizaban sacrificios humanos para que los que habitaban en la tierra, en el cielo o en el inframundo, no sintiesen ira.

Los dioses mayas más importantes


Hay 3 textos mayas que sobrevivieron a la quema de los colonizadores y esos son: “Popol Vuh”, “Chilam Balam” y “Las Crónicas de Chacxulubchen”. De estos se ha sacado información acerca de la cultura y la religión maya, y gracias a ello vamos a mostrar los dioses mayas más poderosos.

1. El Dios Hunab Ku

Hunab Ku es el padre de todos los dioses y el único, vivo y verdadero que tiene vida y del cual proceden todas las demás cosas que existen en el planeta. Se considera dual al reunir en sí dos caracteres que representan el todo y el nada.

2. El Dios Chaac

El Dios Chaac es conocido como el dios de la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general.

Como curiosidad tenemos su leyenda, la cual narra que Chaac era hermano del dios del Sol y se unieron para derrotar a los padres adoptivos, aunque entre medias él tuvo un adulterio con la mujer de su hermano, por lo que cada vez que llora por su arrepentimiento se empieza a nublar y cae agua.

3. El Dios Itzamná

El Dios Itzamná se considera el hijo del dios creador Hunab Ku y el espíritu universal de la vida, además del dios benévolo al no estar vinculado a su destrucción o muerte. La enseñanza del mismo colabora en el sembrado del maíz, la creación de los calendarios y el hallazgo de diversas medicinas mayas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.