Adulterio

El vocablo adulterio proviene del idioma latino adulterium. Está conformado por un prefijo ad, que significa cerca de o aproximación; alter que que quiere decir otro e io que es un sufijo que indica efecto o resultado.De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el adulterio es una “relación sexual de una persona casada con otra persona que no es su cónyuge“.

Es decir que se refiere a la relación física que puede tener una persona con otro individuo que no es su pareja formal donde no siempre está presente el amor, pero sí el deseo físico. La palabra también puede referirse a una alteración que ocurre en el proceso natural de los objetos o inclusive a una ley ya establecida y que es proveniente de lo divino.

El adulterio es una de las principales causas de divorcio.

El adulterio en la historia antigua y en la moderna

Esta práctica ya estaba reflejada en los anales de la historia. El adulterio, para los antiguos griegos, no era un hecho que se cometía por parte de cualquier miembro de la pareja, sino que solamente las mujeres casadas eran las únicas que podían ser acusadas de esto.

Esto ocurría porque, de acuerdo a las palabras de  Demóstenes, el principal deber de la mujer una vez que estaba casada, era el de asegurar la descendencia. En Atenas, estaba aceptado, sin embargo, que el hombre tuviera otras mujeres que le dieran placer, pero no que una mujer tuviera varios hombres con el mismo fin.

En la antigua Roma, no ocurría lo mismo que en Grecia ya que la mujer era considerada adúltera si tenia relaciones con otros hombres estando casada. Sin embargo, el hombre también era considerado de esta manera si estaba con una mujer casada. Era importante que ambos cónyuges guardaran fidelidad uno con otro. Esto significa que el hombre también debía respetar a la mujer con la que se había casado.

El adulterio en la religión Católica

El catolicismo es muy estricto en cuanto a lo que el adulterio se refiere. Existe un mandamiento que lo condena como un pecado que Dios aborrece y lo trata como un pecado carnal. Se trata del séptimo mandamiento que dice “no cometerás adulterio”.

El adulterio, hoy en día es considerado una figura legal en casi todos los países del mundo. Siempre fue tratado como un delito en algunos países como Argentina o España e inclusive Nicaragua.

Cabe destacar que, visto desde el punto de vista civil, el adulterio es una causal muy importante de divorcio. Permite que, la persona que fue víctima del mismo, tenga una trato mucho más favorable para con la separación y el posterior divorcio.

Ejemplos de oraciones con la palabra adulterio

“Si José no hubiera cometido adulterio con su vecina, hoy en día sería la feliz pareja de Manuela. Sin embargo prefirió serle infiel y esto lo llevó al divorcio”.

“El adulterio es considerado un pecado dentro de muchas religiones”.

Sinónimos de adulterio

infidelidad, deslealtad, ilegitimidad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *