Ir al contenido

Ciencia política

La ciencia política es una rama de las ciencias sociales dedicada a estudiar las características teóricas y prácticas de la actividad política. En este sentido serán sus objetos de estudio el poder político, la actividad estatal y la gestión pública, el régimen partidario, el proceso electoral, los sistemas políticos, etcétera.

El término política tiene sus orígenes en el latín politicus y en el griego antiguo politikós/politiké y se definía como algo para o relacionado a los ciudadanos y la toma de decisiones que afectan a todo el grupo. A su vez la ciencia política tuvo su origen de la filosofía política aunque con el tiempo se fue independizando.

La ciencia política observa la realidad, la analiza y trata de plantear teorías y métodos que guarden objetividad sobre cómo se desarrolla la convivencia social y la forma en que enfrentan los problemas que se les presentan. La política supone un ordenamiento de la sociedad que aspira al bien común.

ciencias politicas

El estudio de las ciencias políticas se nutre de otros conocimientos.

Los tópicos en los que la ciencia política se interesa bastante son el poder y el rol del Estado. En este sentido también cobra bastante importancia la participación ciudadana, la que se intenta promover desde el Estado y es fundamental para que exista una equitativa distribución de poderes dentro de un Estado democrático lo que colabora a alcanzar las metas y objetivos de la sociedad.

La política como ciencia social analiza su objeto de estudio de manera cualitativa, recurriendo a metodologías usuales de estas ciencias para abordar la realidad. También se encuentra muy ligada a otras ramas de las humanidades como la sociología, el derecho o la economía con las cuales comparten algunas temáticas y perspectivas.

Desde que los humanos empezaron a agruparse para convivir existe la política. Históricamente se considera que la política como ciencia nació tentativamente en el siglo XVI y se toma como referencia la obra de Nicolás Maquiavelo.

La ciencia política estudia, dentro de las ciencias sociales, la actividad política y se centra principalmente en el Estado como la forma central de la estructura social.

La ciencia política y sus principales temas de estudio

  • Poder político: importa analizar la legitimidad del poder, cómo se obtuvo y cómo se lo ejerce. El poder puede adquirirse constitucionalmente o de manera ilegítima, generalmente a la fuerza. La legitimidad puede ganarse o perderse en la forma en que se lo ejerce.
  • Estado: el Estado es uno de los principales temas de interés para la política, esto se debe a que se lo considera la forma óptima en la que una sociedad se encuentra organizada. Aquí se definirán las características y los tipos de Estados.
  • Participación política: el rol de los ciudadanos dentro de las sociedades y sus sistemas políticos.
  • Comunicación política: implica la relación que mantienen los gobernantes con el pueblo y con la información. Se toma en cuenta tanto la época de campaña electoral como la de gobierno ya instaurado en el poder.
  • Relaciones Internacionales: la forma en que un Estado se posiciona e interactúa con los demás.

Sinónimos de ciencia política

politología

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.