Ir al contenido

Derecho

Se entiende por derecho a la agrupación de normas de carácter general que incorpora valores a la sociedad como la justicia y la seguridad jurídica, teniendo en cuenta que, a su vez, es una ciencia social que se centra en analizar, interpretar y ordenar las normas para dirigir a la sociedad solventando ciertos conflictos. Esto hace que el derecho esté en continuo contacto con otras disciplinas como la economía, la historia, la filosofía, la política y la sociología.

Para Rudolf von Ihering, un ilustre jurista alemán, el derecho es “es una idea que parte de su propia antítesis, es decir, por un lado tiene el objetivo de conseguir la paz social, y por otro es en esencia la lucha contra aquello que la perturba”.

A continuación te mostramos más información sobre el concepto derecho.

El derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta humana

Importancia del derecho

El derecho es muy importante en cualquier ámbito de la sociedad porque las leyes son la agrupación de reglas, ordenanzas y libertades que engloban la vida social. Sin esta ciencia sería imposible lograr algún tipo de orden que ayude al progreso y que ofrezca una mayor felicidad común, asegurando la paz social.

Además destaca por ser una fuente de reflexiones antropológicas, sociológicas y humanísticas que impulsan luces sobre la forma en la que piensa la justicia y en la que piensan las personas como comunidad.

Características del derecho

  • Bilateral: hay dos partes sometidas a la ley, lo que le distingue de una ciencia moral.
  • Heterónomo: el sujeto tiene el deber de someterse a las normas jurídicas.
  • Coercitivo: la restricción que se pone a la libertad de una persona que se encuentra sujeta a un proceso judicial.
  • Omnipresencia: orienta, condiciona, influye, informa y controla la agrupación de las ciencias sociales.
  • Jerárquico o sistematizado: las normas siguen un sistema de primacía y coherencia entre ellas.

Fuentes del derecho

A la hora de hablar de derecho es relevante instaurar las fuentes, es decir, las ideas y las bases en las que se apoya para el desarrollo y el establecimiento de los principios básicos.

  • Reales: los sucesos humanos o naturales, de tipo social, cultural, religioso, político o económico, que predominan en el contenido de una norma jurídica.
  • Históricas: los documentos antiguos que se utilizan para hacer referencia a los que tienen el contenido de una ley.
  • Formales: las acciones realizadas por diferentes entes para proceder a crear el conjunto de reglas jurídicas que son aplicables por las personas en la sociedad.

Principales ramas

Según la doctrina de Hobbes, “el derecho es una norma de conducta impuesta y aplicada por el soberano”.

Una de las ramas más destacadas del derecho es el social, el cual se basa en el conjunto de normas jurídicas que tienen como finalidad lograr que los ciudadanos vivan en convivencia. También existe el derecho privado, es decir, regula las relaciones entre individuos físicos o jurídicos de carácter privado, además del derecho público que controla las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.