Ir al contenido

Violencia de género

La violencia de género es el término que se aplica para denominar todo acto violento que se ejerza sobre una persona con la intención de hacerle daño. La violencia implica tanto el maltrato físico como verbal o psicológico. El término género se refiere a un maltrato que se ejerce sobre un genero en particular, ya sea hombre o mujer.

Este término ha ido cobrado relevancia con el tiempo y se cree que en la actualidad la violencia que se ejerce es cada vez mayor. Específicamente se utiliza para nombrar a la violencia que se ejerce contra la mujer ya que suele ser la víctima más habitual en los malos tratos.

Las causas de la violencia de género son muy diversas. En ocasiones es un resultado del machismo o la misoginia que lleva  aun hombre a despreciar a la mujer y considerarla inferior. De este modo se cree con derecho a maltratarla. En otros casos, especialmente en las relaciones de pareja, las causas pueden estar relacionadas a una cuestión económica, infidelidad, desconfianza.

violencia-de-genero

La violencia de género es una problemática muy común en la sociedad actual.

Si bien el término se aplica a ambos genero, y también existe la violencia contra el hombre, han sido tantos los casos de violencia contra la mujer a lo largo de la historia que actualmente cuando se habla de violencia de género se hace referencia únicamente a la mujer.

En la actualidad son cada vez más los casos que se registran de violencia de género contra la mujer. En ocasiones el maltrato se descubre cuando, por un ataque físico muy fuerte, se reconocen las señales en el cuerpo de la víctima.

Hay casos donde la víctima denuncia al atacante ante la policía. Aunque ésto es lo que se debe hacer en casos de violencia de genero, sucede muchas veces que la víctima ante el temor de lo que pueda hacer la persona que la atacó, no denuncia y mantiene el maltrato en secreto.

Existen, en la actualidad, diversas campañas y agrupaciones que buscan combatir esta problemática.

Tipos de violencia de género

Hay diferentes tipos de violencias que se pueden ejercer sobre una persona. Las dos principales son la violencia física y la violencia psicológica.

La violencia física es aquella mediante la cual se produce un daño al cuerpo de la otra persona. Ese daño puede ser más o menos grave y en ocasiones puede llegar a generar la muerte de la víctima. Algunas de las acciones que implican violencia física son: golpes, patadas, empujones, estrangulamiento, quemaduras.

El maltrato físico a diferencia del psicológico resulta mas fácil de evidenciar debido a las señales que se ven en el cuerpo de la persona. El maltrato psicológico en cambio no se percibe a menos que la persona lo demuestre en sus actitudes o lo cuente.

La violencia también puede manifestarse mediante palabras: insultos, amenazas y cualquier tipo de palabra que afecte a a persona psicológicamente. En este caso se busca dañar el autoestima de la victima, humillarla, despreciarla. En muchas ocasiones este tipo de violencia daña más a la víctima que la violencia física.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.