Ir al contenido

Misoginia

La misoginia es la actitud por la cual una persona odia a otra del sexo femenino. Se trata de un desprecio casi absoluto por las mujeres y un rechazo hacia estas. Casi siempre esta actitud se presenta en las personas de sexo masculino, pero también puede darse el caso de mujeres que desprecien a otras de su genero.

La misoginia, el odio hacia las mujeres, existe desde hace mucho tiempo. Si bien antes no se utilizaba el término, siempre ha existido este desprecio hacia la mujer desde que el hombre existe. La jerarquía establecida en el pasado por la cual la mujer era siempre inferior al hombre fue creando el camino para que se desarrollar este tipo de actitud

Una persona misógina no solo odia a la mujer por sus actitudes o acciones. Muchas veces se trata de un odio que nace del desprecio total hacia el sexo femenino sin reparo o justificación alguna. En el fondo se considera que dicho odio tiene una explicación en la discriminación o la tendencia a creer que la mujer vale menos que el hombre.

misoginia

La misoginia es uno de los problemas que enfrenta la mujer en la actualidad.

En Medio Oriente es muy común percibir esta actitud en las mismas calles y sitios públicos. Muchas mujeres son obligadas a cubrir su cuerpo totalmente dejando ver solamente sus ojos. En otros casos son obligadas a contraer matrimonio. Estas costumbres son un claro ejemplo de misoginia donde la mujer no es respetada.

A pesar de existir en la actualidad diversos movimientos e ideologías que buscan defender a la mujer de este tipo de actitudes, la misoginia sigue existiendo. Se manifiesta dentro de las familias e incluso en diferentes ámbitos sociales, políticos.

Las causas de la misoginia pueden ser diversas. Muchas veces el odio nace del simple hecho de considerar a la mujer como inferior. Esto puede deberse a una costumbre social o una creencia personal.

En la actualidad la misoginia, así como el maltrato general a la mujer, puede ser denunciada y penada legalmente. Sin embargo muchas veces las mujeres por temor a lo que pueda pasarles no realizan denuncias. Algunas incluso aceptan el maltrato ignorando que se trata de algo malo que debe darse a conocer.

Manifestaciones de la misoginia

La misoginia al igual que la violencia contra la mujer, puede manifestarse de dos maneras.

  • Psicológica: una persona misógina puede maltratar psicológicamente a una mujer como consecuencia del odio que siente hacia ella. Los insultos, las humillaciones y los comentarios despectivos a una mujer son una clara muestra de esto. Así mismo el hecho de cosificar a la mujer y considerarla un objeto también es una manifestación de misoginia. En este caso la mujer suele ser “usada” o solo se ve aquello que pueda ofrecer y no se ve su humanidad
  • Física: la misoginia se manifiesta físicamente cuando una persona, generalmente un hombre, golpea a una mujer o la agrede físicamente de algún modo.  En casos extremos esta actitud puede conducir al asesinato.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.