Ir al contenido

Trishula

Un trishula, que se lo conoce también como trishul, es un tridente que forma parte del simbolismo divino en Santana Dharma. De acuerdo a los hinduistas, es llamada la religión eterna, es decir que se refiere a aquello que se encuentra en cada individuo y que tiene connotaciones espirituales.

En algunos países asiáticos tales como la India y Tailandia, la palabra trishula hace referencia a un arma que posee mango corto y que puede colocarse sobre una lanza. A diferencia del objeto religioso, este último cuenta con con cuchillas en las puntas con el propósito de dañar al enemigo en un combate cuerpo a cuerpo.

Trishula

Trishula

Otras acepciones

El trishula es el arma del dios de la destrucción Shiva y se asocia con la diosa Durga quien es su pareja. La diosa tiene siete manos y blande el tridente en forma feroz y aguerrida contra los enemigos que quieren hacerle daño.

Esta palabra se utilizó también para darle nombre al símbolo budista del tiratna, cuyo significado es “tres joyas”. En este caso se refiere a Buda, al Dharma -palabra que significa “religión” o “ley religiosa”-, y al Sangha, que hace referencia a la comunidad. Los tres juntos conforman los ideales de la iluminación espiritual.

Origen del término trishula

El vocablo tiene su origen en el sánscrito त्रिशूल que se lee como triśūla que a su vez deriva de त्रि (trí) cuyo significado es “tres” y de शूल (śū́la) que quiere decir “hierro afilado”o “alfiler”.

Su simbolismo

El trishula tiene varios significados y un simbolismo muy amplio. De acuerdo a quienes profesan la religión, es manejado por el dios Shiva quien el cortó la cabeza a Ganesha para remplazarla por la de elefante. Los tres dientes tienen una connotación muy extensa. Una de ellas es “creación, mantenimiento y destrucción”. También significan “pasado, presente y futuro”. Otra de las acepciones es “mente, cuerpo y alma”. También se les da el significado de “dharma, orden y buenaventura o disfrute”. Otras personas aseguran que cada uno de los dientes significan “amor, alegría y compasión o felicidad”, entre muchos otros significados.

Trishula, el dragón de la barrera de hielo

La serie de manga y animé japonesa llamada “Yu-Gi-Oh!” cuenta con uno de sus personajes que lleva este nombre. Es un dragón que tiene tres cabezas y tiene poderes de agua. Está relacionado con otras cartas como la del brujo de la barrera de hielo y el criomante de la barrera de hielo, entre otros.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.