Ir al contenido

Ganesha

Ganesha, que también se lo conoce como Ganesh entre otros nombres,  es uno de los dioses del hinduísmo más conocido y con mayor número de seguidores. Su figura está representada por un cuerpo con forma humana y cabeza de elefante.

Su principal poder y por el cual se lo reverencia con asiduidad es la posibilidad que Ganesha ofrece para eliminar los obstáculos. Es conocido por ser el patrón de la ciencia y del arte además de brindar una gran abundancia a quien lo sigue.

Ganesha

Ganesha

Ganesha es conocido como el dios del nuevo comienzo. Aquellos que profesan la religión hindu lo convocan antes de contraer matrimonio, estrenar cualquier artefacto u obra o empezar una nueva actividad. Inclusive, se dice que le da buena suerte a los viajeros por lo que es importante que quien salga de viaje, lo visite en el templo para tener buena fortuna.

Origen de Ganesh

El dios hindú surgió durante el Imperio Gupta entre los siglos IV y V de nuestra era. Sin embargo, algunas de sus características provienen de los dioses anteriores llamados Védicos. Se transformó en un dios muy popular en el siglo IX d.c. y lo incluyeron dentro del grupo de las 5 principales dioses de una rama del hinduismo más ortodoxa llamada Smartismo siendo adorado como una de las deidades principales.

Cada parte del cuerpo del dios tiene un significado especial, pues las grandes orejas aluden a los beneficios que trae escuchar nuestro interior, la boca de tamaño pequeño nos indica que debemos hablar poco, los ojos pequeños se refieren a que es importante mirar menos el exterior y más nuestro interior. Por otro lado, la palma de la mano abierta es símbolo de protección y la trompa posee la capacidad de remover todo tipo de obstáculos.

Etimología de la palabra Ganesha

El vocablo Ganesha proviene del sánscrito. Es la conjunción de la palabra “gana” que significa grupo o multitud y el vocablo “īśa ” el cual quiere decir amo o señor. Para ahondar un poco más en el concepto debemos decir que la palabra gana se refiere a un ejército de personas con poderes de semidioses que formaban parte del grupo que acompañaba a Ganesha. Es por eso que podemos traducir la palabra Ganesha como “el señor de los ganas”.

A Ganesha también se les han dado otros nombres a lo largo de la historia de acuerdo a la región donde era adorado tales como Ganesa, Ganapati, Vinaiaka, Vignesha y Vignéswara, entre otros.

Cómo se adora a Ganesha

La forma más común de adorar a este dios hindú es por medio del “Ganesha-sajaranma”. Este canto consiste en recitar en forma monótona y sin pausa todos y cada uno de los nombres que se le dan. Con cada uno de ellos se nombra un aspecto distintivo de su personalidad. Actualmente se conocen dos versiones de esta canción las cuales aún hoy en día son interpretadas por los seguidores de la deidad. En cuanto a las ofrendas, las mismas consisten en esencias de color rojo, frutas, flores e inciensos con aromas dulces.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.