Ir al contenido

Teatro de títeres

¿Cómo se define el teatro de títeres, también conocido como teatro de marionetas? Es una representación realizada con figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos que se mueve mediante hilos gracias a una o varias personas que se esconden detrás del escenario en el que se está mostrando dicha obra. Este tipo de representación se ha realizado durante muchos años, ya que su origen se remonta a 2.000 años a.C al encontrarse en tumbas del Antiguo Egipto muñecos movidos con hilos.

Al ser tan antiguo, poco a poco se ha ido desarrollando distintos modelos y técnicas, tanto primitivas en civilizaciones de Occidente y Oriente como nuevas fórmulas del siglo XX con las exploraciones en el mundo titiritero del compositor Manuel de Falla y el músico y poeta Federico García Lorca.

Si quieres saber más acerca del teatro de títeres, te recomendamos que sigas leyendo el resto del artículo.

El teatro de títeres es la expresión artística con marionetas dirigidas por los titiriteros

Características del teatro de títeres

Las características del teatro de títeres dependen de la modalidad y el país en el que se realice, de todas formas aquí vamos a mostrar las más generales.

  • Títere: personaje elaborado con trapo, madera o cualquier otro material que da vida al espectáculo, manejado por uno o varios individuos mediante hilos, varillas o cuerdas.
  • Titiritero: persona que construye títeres y los mueve para captar la atención del público mientras que va contando la historia.
  • Tema: actualmente destacan los temas infantiles con un toque cómico.

Tipos de títeres

De hilos o marioneta

La marioneta es una figura con cabeza, tronco y extremidades que se articulan gracias a la unión en cruz de varios hilos. Esta técnica es la más conocida y la más antigua a la vez.

De guante

Este tipo de títere se usa a través de la prenda cotidiana que se emplea para cubrir las manos, por lo que suele ser muy voluminoso y está elaborado con un material resistente.

De vara

El movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco mediante un vástago central fijado en la cabeza y dos varillas en los extremos de los brazos.

¿Cómo se ha desarrollado el teatro de títeres?

En muchos de los países, el teatro de títeres escenificaba una obra de misterio, mientras que en el Antiguo Egipto mostraba el mito de Isis y Osiris que se basa en la esencia de la religión y la espiritualidad.

Más adelante, en el siglo XI, cantidad de iglesias y monasterios realizaban teatro de títeres para dramatizar escenas del libro del Nuevo Testamento, el cual muestra la vida y las enseñanzas de Jesús. Además, en los países con lengua eslava también se realizaban este tipo de obras y, a medida que iba pasando el tiempo, se transformaron en representaciones más modernas y seculares, lo que provocó un enfrentamiento con la iglesia medieval. Esto, a su vez, llevó a los titiriteros a escenificar en lugares como la plaza del pueblo y las ferias, siendo prohibidas por la Santa Inquisición.

Sinónimos de teatro de títeres

Teatro de marionetas, teatro de muñeco

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.