Ir al contenido

El origen de la poesía como género literario se remonta a la tradición de la literatura oral, llegando más adelante a transmitirse de manera escrita cuando se empezaron a expandir los sistemas de escritura en la antigüedad. La poesía se define como una composición literaria que se desarrolla en verso, y la persona que la crea es un poeta, bardo o vate.

El concepto de poeta abarca tanto a quien escribe poesía como a quien la recita, inspirándose en vivencias o emociones que plasma en sus composiciones con estilo literario, con el objetivo de impresionar y causar sensaciones en quienes escuchan o leen los poemas en función de la temática.

¿Quieres obtener más información sobre la poesía? No dudes en seguir leyendo este artículo.

Los poetas conciben la poesía como expresión artística de la belleza

Historia de los poetas

Durante el Imperio Romano eran los mecenas, los nobles y los oficiales militares quienes patrocinaban a los poetas. En la sociedad árabe preislámica los poetas también tuvieron un papel muy relevante, quienes también desempeñaban el rol de adivinos, propagandistas e historiadores.

Más adelante, en la Edad Media, los trovadores eran poetas líricos muy apreciados por la sociedad, quienes componían sus obras literarias y musicales y con frecuencia iban acompañados de los juglares a modo de acompañantes. Los primeros trovadores aparecieron en el siglo XI en el sur de Francia y se expandieron por el continente europeo.

En el Renacimiento, al igual que en la Antigua Roma, los poetas estaban patrocinados, generalmente por la realiza. A partir del Romanticismo, se convirtieron en escritores independientes.

Características y tipos

Aunque cada uno de los tipos de poesía tiene sus propias características, los poetas manifiestan que hay una serie de rasgos comunes que comparten todo. Las personas que componen poesía la definen como un género literario que se puede escribir en prosa o en verso, el cual tiene rima y ritmo. Para la composición de la misma, los poetas utilizan elementos con un gran valor simbólico y diferentes figuras literarias como la metáfora.

Dramática

Se considera aquella composición que se crea para ser representada como una obra de teatro. Este tipo de poesía desarrolla un conjunto de situaciones que giran en torno a un tema concreto y, a través del diálogo, se presentan varios personajes.

Épica

Se caracteriza por la narración de hechos históricos o legendarios como guerras, con el principal propósito de glorificarlos. Se compone de un conjunto de versos largos, como los alejandrinos, en los cuales el poeta utiliza diferentes recursos como los diálogos y la narración para contar la forma en la que tienen lugar los hechos.

Contemporánea

Se considera aquella en la que ya no es obligatorio el uso de la rima y el ritmo. Los poetas pueden experimentar con la imagen, el sonido y el lenguaje como consideren sin necesidad de cumplir unas normas. Sin embargo, los expertos señalan que es necesario que la poesía mantenga un ritmo para ser considerada como tal.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *