Ir al contenido

Shalom

Shalom es una palabra de origen hebreo que se escribe de la siguiente manera: שלום. El significado alude a la paz y al bienestar. Es una forma de saludo propia de la comunidad judía, pues se suele utilizar, sobre todo, en las despedidas.

Shalom es un vocablo que transmite paz interior, armonía, salud, calma y bienestar, entre otros buenos deseos que los hombres y mujeres se comunican entre sí. Son palabras que van más allá de su significado al pronunciarla ya que incluye una emoción desde quien lo dice hacia quien recibe ese saludo.

Shalom

Shalom es un saludo hebreo de buenos deseos.

Shalom en la Biblia

La palabra shalom es utilizada en varios pasajes de la Biblia. En ese caso hace referencia a la paz, al deseo de que entre las personas exista el bienestar y también entre Dios y el hombre. Inclusive alude al bienestar entre las diferentes naciones temerosas de Dios.

En la Biblia se puede encontrar la frase shalom aleichem la cual es usada muy a menudo por Jesús y cuyo significado en hebreo es “la paz sea con vosotros” o “la paz sea con ustedes”. La respuesta a ese saludo, por parte de quien lo recibe, debería se aleijem shalom.

Shalom aleichem, también es el nombre de un cántico que se lleva a cabo durante la celebración del Shabat o Sabbat judío. En este caso, hace alusión a la festividad del Sabbat en la cual las personas de religión judía descansan. Sabbat significa sábado y es, precisamente durante ese día, en el que el descanso se hace efectivo. El día de Sabbat para la religión judía comienza el viernes cuando cae el sol y termina el sábado a la misma hora. Precisamente es durante esa jornada en particular en la que los judíos cantan el shalom aleichem. Ese día los judíos se saludan con la frase “Shabat shalom”.

Shalom letra por letra

Además de ser una palabra muy especial, el vocablo shalom tiene una particularidad: las letras que lo conforman tienen significado por si mismas. Cabe destacar que la lectura del hebreo no se realiza de izquierda a derecha, tal como estamos acostumbrados, sino que las palabras se leen de derecha a izquierda.

Los  significados de cada letra de la palabra shalom son los siguientes:

Shin es la letra número 21 que corresponde al alfabeto hebreo y su significado es año, enseñanza y también repetición. La letra que sigue es Lamed la cual ocupa el puesto 12 de ese alfabeto. El significado de la misma es enseñar y aprender. Vav es la letra siguiente que ocupa el lugar número 6 del alfabeto hebreo y es tomado como una especie de conector de la misma manera que en el español usamos “Y” o la coma, por ejemplo. Por último, la letra Mem la cual se encuentra en el puesto número 13 del abecedario hebrero y el significado se asocia con la maternidad y la madre.

Etiquetas:

12 pensamientos en “Shalom”

  1. Pastor ricardo zamaxona

    Pero sobre todo guardar este mandamiento de Dios sábado es una delicia y una grande mayor bendición..
    El sábado es de yave o jehova, muchos creemos que es para los judíos

    Pero las referencias nos enseñan que no es así ISAIAS 58:13-14
    EVANGELIO DE MARCOS 2:27-28 a un dive el Señor Jesús es dueño del sábado..
    No soy adventista para guardarlo como se cree que solo ellos los guardan es un mandamiento y se debe cumplir , este es dentro del decálogo las diez palabras dadas a Israel y a todos los injertos…
    Para un estudio minucioso sin contender si no para edificación de nuestra iglesia
    A sus ordenes
    Paz a vosotros shalom

    1. Hoy 12 de noviembre de 2021, siendo las 2 y 20 minutos del día viernes,confieso que estoy leyendo por primera vez temas alusivos a la religión judía y me parece muy interesante y significativa, por tal motivo seguiré investigando con más profundidad sobre la misma. Soy Florencia Carmona y vivo en República Dominicana.

      1. Hola Florencia, yo igual de Republica Doninicana. Quiero hacer un grupo minimo de 10 personas para estudiar kabala. Tengo 2 años estudiando y mi vida ha cambiado.

    2. Amo al pueblo de Israel con todo mi corazón y todos los dias oro por ellos y le pido a Dios que los cuide, guarde y los proteja. Yo se que el dia de ellos viene pronto. Solo Dios sabe la razón por la cual los amo con el corazón. Ven Señor Jesus, ven pronto. Shalom a mis hermanos de Israel y la Iglesia en general.

    3. Me párese muy importante aprender ya que El mismo Dios nos pide que le busquemos todos los días de nuestra vida y aprendamos a buscarles en la intimidad Dios no es un plan b …. Dios es la única opción de nuestra vida … El tiene el poder de sanar , de ayudar , de cambiar , da vida eterna y los que lo buscan en espíritu y verdad , no necesitan nada porque saben quien es su Dios … fuimos creados para adorarle lo demás será añadido , no sigamos jugando al cristiano barato buscando planes b ( Dios es tu único plan A lo primero a donde debes recurrir así te tomes una visa en entenderlo el es el primero y somos nosotros que lo ponemos en último lugar pero cuando estás ya que nadie es tu solución lo buscas ya cansado y sin esperanza

    4. Saludos y bendiciones Florencia, lo que leímos en este enriquecedor artículo no se trata de la religión judía sino de la Palabra del ETERNO y existe en ello una gran diferencia.
      Que bueno que continúes con la inquietud, porque es el verdadero camino.

      1. Gracias pastor Ricardo Zamaxona x tu enseñanza ricas bendiciones para vos y tu familia en este precioso dia k PAPÁ no nos a regalado!!!! SHALOM

    5. Ignacio velarde laguna

      Quisiera saber después de la muerte hay nueva vida ? O hasta ahí se acaba nuestra historia terrenal ?
      Según ustedes que sigue después de dejar de existir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.