Emoción

La definición de emoción hace total referencia a una agrupación de reacciones psicofisiológicas que vive el ser humano en el momento en el que responde a estímulos externos, por lo que es una experiencia multidimensional agradable o desagradable. Es importante saber que se caracteriza por ser una privación en el ánimo, lo que permite amoldarse más fácilmente a un suceso en relación a una persona, un lugar o un objeto.

Este estado afectivo juega un papel elemental en el proceso de salud de un individuo, pero no fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, gracias a las teorías de la psicología, que reconocieron la importancia de la emoción de forma individual y social.

¿Quieres conocer más información acerca de las emociones? ¡No te detengas aquí!

La emoción es un estado afectivo que experimenta el ser humano

Componentes de las emociones

Sentimientos

Los sentimientos son estados de ánimo o disposiciones emocionales que se producen por causas que lo impresionan. Es cierto que dentro del mismo hay 3 sistemas que lo conforman:

  • Neurovegetativo: reacciones físicas no controlables que se reflejan en el cuerpo.
  • Conductual: acciones muy enérgicas e impulsivas que se ven plasmados en el tono de voz o la fonética.
  • Cognitivo: cómo se perciben las emociones y las impresiones que tienen en cada uno.

Expresiones

Las expresiones son los actos comunicativos que, mediante algún medio o lengua, salen a la luz. Por lo tanto son elementos muy visibles. cuando se experimentan emociones, los cuales se traducen en actitudes vehementes y energéticos, además de expresiones faciales.

Emociones y tipos de reacciones

Los expertos que se centran en la investigación de las emociones han concretado que hay 3 reacciones emocionales.

Reacciones fisiológicas

Las reacciones fisiológicas se generan de forma involuntaria , ya que engloba al SNA y al sistema endocrino, siendo este último el que está formado por las hormonas como mensajeros químicos.

Reacciones psicológicas

Las reacciones psicológicas hacen referencia a la forma en la que se procesa la información y se manifiesta la actitud, el lenguaje no verbal y las expresiones del rostro. Estas se pueden disimular o no y bajar su intensidad, excepto la sorpresa.

Reacciones conductuales

Las reacciones conductuales equivalen a los cambios de los estados de ánimo y los comportamientos que se aprecian mediante los gestos corporales.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional se refiere al conocimiento de los sentimientos y las emociones propias, por lo que se puede interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

A continuación, te mostramos las características básicas y propias de una persona que es emocionalmente inteligente:

  • Poseer suficiente grado de autoestima.
  • Ser positivo es fundamental.
  • Hay que saber dar y también recibir.
  • Ser capaz de comprender la vida emocional de otro.
  • Tener valores alternativos.
  • Intentar superar los obstáculos y los fracasos.
  • Encontrar el equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Daniel Goleman, un psicólogo mundialmente reconocido por su teoría de la inteligencia emocional, manifiesta que la IE es una agrupación de habilidades que sirven para manifestar y controlar los sentimientos de una forma mucho más correcta en el ámbito personal y social. Esto conlleva a un buen manejo de la empatía, la agilidad mental y la perseverancia, entre otras cosas.

Sinónimos de emociones

sentimiento

Antónimos de emociones

insensibilidad, pasividad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *