Perseverancia

El término perseverancia proviene del latín perseverantia y su significado es constancia o firmeza. La perseverancia es la actitud o capacidad de una persona para seguir adelante con algo. Cuando una persona se propone una meta y objetivo y sigue adelante para lograrlo a pesar de las dificultades o inconvenientes, se dice que es perseverante.

El término también se aplica para hacer referencia a cierta cosa que dura en el tiempo o permanece. Perseverar es, por lo tanto, mantener algo ya sea una acción o actitud de manera constante sin importar los obstáculos que se presenten.

La perseverancia se considera una actitud positiva en el ser humano. Una persona perseverante es aquella capaz de superar desafíos que se le presentan con el fin de lograr un proyecto que se ha propuesto. La perseverancia es lo que permite al ser humano alcanzar aquello que desea por más tiempo que pueda tomarle.

perseverancia

La perseverancia permite a una persona alcanzar una meta.

Lo contrario a la perseverancia serán todas aquellas actitudes que demuestren falta de interés o voluntad para lograr cierto propósito. La pereza, la vagancia y la frustración son actitudes humanas que atentan contra la perseverancia e impiden avanzar con algo y lograr el éxito en un proyecto personal.

La perseverancia se aplica en diferentes ámbitos de la vida. Una persona puede ser perseverante en lo que se refiere a su relaciones y emociones. Por ejemplo una mujer que quiere mantener una buena relación con su hija puede demostrar actitudes positivas de apoyo, cordialidad y sinceridad para lograr tener un buen trato.

En el ámbito del aprendizaje y los negocios, la perseverancia se vuelve un concepto muy importante. Sin esta resulta imposible alcanzar objetivos definidos  y una persona no puede avanzar hacia algo concreto. Finalizar el estudio de una carrera o conseguir cierto contrato laboral pueden ser parte de las metas que lleven a una persona a ser perseverante.

La perseverancia se considera la clave del éxito y el modo de alcanzar aquello que uno se propone.

El concepto de perseverancia, aunque en general se asocia a lo positivo para el ser humano, también puede referirse a actitudes que no son buenas. Una persona que insiste o se mantiene constante en hacer algo que no lo beneficia también está siendo perseverante aunque de un modo negativo.

La perseverancia como muestra de fortaleza

Una persona que logra mantener una actitud positiva a lo largo del tiempo, y no flaquea en sus objetivos, es perseverante. La perseverancia se considera un sinónimo de fortaleza. En este caso el concepto se refiere a la fortaleza de espíritu o la  fortaleza en la personalidad de un ser humano.

Una persona perseverante será vista como una persona fuerte y capaz de superar aquello que se le presente. Por ejemplo, un hombre que ha sufrido un accidente que le impide volver a caminar puede demostrar perseverancia al interesarse en los ejercicios necesarios para rehabilitarse y volver a tener cierta movilidad. Su decisión y empeño son muestra de fortaleza y perseverancia.

Sinónimos de perseverancia

tenacidad, constancia, empeño, firmeza, insistencia

Antónimos de perseverancia

inconstancia, dejadez

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.