Psicólogo

La palabra psicólogo proviene de psicología. Este vocablo está compuesto por los afijos psico y logía. Psico proviene del griego ψυχή (psykhé), y su significado es alma, espíritu y actividad de la mente. Por otro lado logía, proviene de la palabra griega λóγος (logos). La suma de los dos afijos se puede traducir a nuestro idioma como ciencia, tratado o estudio de la mente.

El psicólogo o psicóloga es una persona que se dedica a la psicología y que tiene la capacidad de entender el carácter de cualquier individuo, indagar y llegar a una conclusión sobre el porqué de su comportamiento para mejorar su salud mental.

Psicólogo

Un psicólogo se encarga de mantener la buena salud mental de sus pacientes.

Un psicólogo tiene la habilidad de ayudar a una gran gama de pacientes con diferentes tipos de trastornos del tipo mental que van desde la ansiedad, el estrés, la depresión, hasta los traumas asociados a cosas que les pasaron en el pasado e inclusive problemas actuales de pareja, laborales o familiares. Muchos psicólogos también se emplean para evaluar a futuros candidatos para un nuevo puesto laboral lo cual lo hacen mediante la observación de la personalidad del sujeto, por entrevistas y por la visualización de sus habilidades. Cabe destacar que el psicólogo no está facultado para indicar ningún tipo de medicación. En este caso el paciente deberá recurrir a un psiquiatra.

Los psicólogos pueden administrar e interpretar diferentes pruebas que le suministran al paciente y que permiten contribuir con un diagnóstico definitivo. Se evalúan diferentes destrezas intelectuales además de observar con detenimiento el estado de salud mental y obtener información sobre el origen del trastorno del paciente.

Sigmun Freud es considerado el padre de la psicología moderna y sus teorías aún hoy en día son empleadas por muchos especialistas.

Tipos de psicólogo

En la psicología existen diferentes tipos de profesionales en este campo. Uno de ellos se denomina piscólogo experimental el cual investiga en forma científica para ampliar el conocimiento que se tiene en la actualidad de diferentes trastornos mentales. Es quizá la rama más antigua ya que se remonta al siglo XIX. Otra rama es la que ocupan los psicopatólogos los cuales estudian las irregularidades o trastornos psicológicos que presentan algunos individuos.

Finalmente, podemos incluir al psicólogo clínico que es aquel que atiende a los pacientes en su consultorio. Diagnosticará la causa de los trastornos que los mismos sufren. Esto lo obtendrá luego de algunas sesiones en las que los escuchará y sabrá guiarlos para que se sienta mejor y pueda seguir con su vida.

Cabe destacar que la palabra psicólogo se usa mucho en el lenguaje corriente al referirse a aquella persona muy cercana que tiene la capacidad de escuchar problemas y aconsejar cómo proceder a pesar de no haber tenido un estudio. Por ejemplo, “María además de ser mi hermana es como mi psicóloga ya que ella me escucha cuando tengo problemas y sabe dar unos excelentes consejos”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *