Ir al contenido

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945, y que envolvió de una forma u otra a la mayoría de las potencias de aquella época, por lo que se le conoce como una de las batallas bélicas más épicas de la historia de la humanidad. Por desgracia, este evento provocó sucesos muy traumáticos como el Holocausto judío, donde los nazis asesinaron a casi 6 millones de judíos europeos.

Como acabamos de mencionar, el pueblo judío fue uno de los más perjudicados, sin olvidar a los gitanos, las personas con discapacidad física y mental y los polacos, quienes fueron perseguidos para asesinarlos por parte de una cierta raza, etnia o nacionalidad.

¿Quieres saber mucho más acerca de la Segunda Guerra Mundial? ¡Te animamos a que sigas leyendo!

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global

Dos bandos en la IIGM

Por un lado, estaba el bando de las potencias del eje formado por la Alemania nazi, el Japón imperial y la Italia fascista. Estos tenían algunos socios como los húngaros, búlgaros, finlandeses, tailandeses, iraníes y rumanos.

Por otro lado, se encontraba el bando de los aliados, quienes lo integraban Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Unión Soviética. Sin olvidar que a estos se les unieron China, Dinamarca, Polonia, Yugoslavia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Causas de la IIGM

  • Los alemanes no estaban contentos con las condiciones manifestadas en el Tratado de Versalles.
  • Hitler era muy ambicioso y quería recuperar los territorios perdidos en la IGM.
  • Mussolini, líder del movimiento fascista italiano, quería crear un imperio italiano.
  • La ideología de Japón en la que el militarismo debía dominar la vida social y política.
  • La ambición de Stalin de querer recuperar también los territorios perdidos en 1918.

3 fases en la IIGM

Primera fase

Alemania conquistó muchos territorios, pero llegó el momento de atacar a la Unión Soviética y eso hizo que no pudiese aguantar sus provisiones y quedase derrotada.

Segunda fase

Eso no quedó ahí porque Hitler decidió volver a atacar a URSS y, al quedar este último derrotado, optó por unirse a ellos. A su vez, en esta fase existió rendición de Alemania y de Italia, que dejó a Túnez en manos de los Aliados.

Tercera fase

Los aliados consiguieron recuperar Francia e invadieron las costas italianas con la rendición y detención de Mussolini. Finalmente, con la llegada del presidente Harry S. Truman se lanzaron 2 bombas atómicas sobre Japón para invadirla.

Consecuencias de la IIGM

En el ámbito político, lo más destacado fue el fin de los regímenes totalitarios y su reemplazo por un sistema algo más democrático. A su vez, la emergencia de EEUU y URSS como superpotencias llevó al comunismo y al capitalismo.

En cuanto a las consecuencias económicas de la IIGM, el país americano decidió elaborar el Plan Marshall para dar apoyo económico a los países más devastados.

Por último, en el ámbito social y demográfico, lo más destacado fue la muerte de más de 60 millones de personas, ya fuesen civiles o militares. Además, después de la guerra miles de personas fallecieron a causa del hambre y las enfermedades, y muchas otras migraron al estar lejos de sus hogares o en busca de una vida mejor.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.