Ir al contenido

Etnia

La etnia es un grupo humano con una identidad compartida, lo que conlleva a que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí, ya sea por la lengua, las prácticas religiosas, la cultura o los hábitos comunes, aunque en ocasiones también entran en juego las características físicas por la ascendencia genealógica. Se trata de un constructo social que, generalmente, reclama su territorio y su estructura política con la finalidad de lograr sus necesidades sociales, aunque cabe señalar que existen Estados catalogados como multiétnicos.

En la actualidad existen multitud de personas que objetan, refutan y atacan a distintos grupos étnicos por el simple hecho de que existe una clasificación de etnias y razas, respaldándose en que éstos suelen causar agresiones y conflictos de gran magnitud en un país que han ido a “invadir”.

Si quieres saber mucho más sobre la etnia. te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

La etnia es una comunidad humana que comparte un conjunto de rasgos de tipo sociocultural

Identidad y respeto

Pese a que el concepto de etnia suele estar ligado al término de raza, realmente ambas palabras no significan lo mismo. Por un lado, la etnia se centra más en factores culturales como la lengua, las tradiciones y las creencias religiosas, y por otro lado, la raza hace alusión a las características morfológicas de un ser humano como el color de piel y los rasgos faciales.

Por desgracia, el hecho de identificarse como parte de un grupo social, le puede llevar a que otra persona se enfade y tenga que entrar en conflicto. Este tipo de situación, incluso motivada por el tema político, puede terminar por atentar con la idea de comunidad internacional.

Identidad étnica

Que existan diversas etnias conlleva a que se forme la identidad étnica porque cuando interactúan entre sí se puede observar las diferencias existentes con el resto y las similitudes con las que unen a su propia etnia. Y, ¿qué es la identidad étnica? Es el sentido de permanencia e identificación a un grupo étnico seguido por un gran sentido de respeto y orgullo, teniendo en cuenta que es fundamental en términos de socialización.

En una sociedad, la identidad étnica puede promoverse de forma involuntaria o voluntaria, siendo esta última la que hace alusión a la construcción de símbolos de la nación y los mitos de un pueblo. Si nos detenemos en la forma involuntaria podemos decir que los ciudadanos establecen un fuerte vínculo de unión e identidad sobre su etnia surgida como resultado de discriminación y segregación de otro grupo.

Los problemas de subsistencia de las etnias hoy en día

Las personas pierden consciencia de su pertenencia a la especie humana y reduce su sentido de pertenencia a su etnia.

En estos tiempos de globalización han minimizado las diferencias culturales entre pueblos y naciones, lo que ha hecho que muchos grupos étnicos hayan tenido que abandonar su territorio, en muchas ocasiones mediante la coacción violenta, lo que ha generado una crisis interna que puede llevar a la disolución perdiendo así sus costumbres.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *