Ir al contenido

Bélico

Se define como bélico a todo aquello que tiene que ver con la guerra. Se trata de un adjetivo y es una palabra que proviene del latín con bellĭcus. Esto, a su vez, proviene de bellum que significa guerra. Este es un vocablo que puede ser utilizado en diferentes ocasiones como ocurre, por ejemplo, con material bélico, película bélica o conflicto bélico. Sin embargo, todos estos significados hace alusión a cosas relativas a las guerras y a los conflictos armados.

Lo bélico siempre se relaciona con la lucha y la batalla, por eso, cuando hay una guerra, es probable escuchar o leer frases como “el conflicto bélico recrudeció hace unas horas” o “el conflicto bélico entre estos países tuvo el saldo de 50.000 muertos”.

Bélico

Se denomina bélico a todo aquello que alude a la guerra

El conflicto bélico y sus consecuencias

Desde que surgió el hombre, los conflictos bélicos han sucedido a lo largo de la historia. Primero se llevaban a cabo con armas primitivas y, con el paso de los años, las mismas se transformaron en armamento cada vez más peligroso y con mayor poder de muerte.

Este tipo de conflictos pueden provocar pérdidas no solo de vidas humanas sino también dentro de la economía. A lo largo del tiempo, inclusive provocaron caídas de gobiernos, de monarquías y de imperios.

En el arte

Lo bélico también fue reflejado en el arte. En muchas pinturas de famosos artistas, pueden verse escenas de guerra de todas las épocas en las que incluso, se observan batallas con arcos y flechas. En la literatura, lo bélico también tuvo su importancia con algunos de los libros más importantes de la historia como “La ilíada” de Homero en la que se describe la guerra de Troya luego del rapto de Helena por parte de Paris.

Otros libros muy famosos que también tratan sobre este tema son “El arte de la guerra” de Sun Tzu, “Ivanhoe”, de Walter Scott, “La guerra y la paz” de León Tolstoi y “Adiós a las armas”, de Ernest Hemingway. También podemos hacer mención de la poesía bélica que refleja las crueldades de este tipo de práctica como ocurre con  “Nunca olvidaremos – Auschwitz”, escrita por Alexander Kimel, un sobreviviente del Holocausto que describe cómo era el tratamiento de los detenidos cuando eran enviados a la cámara de gas: “Luego los niños se ponen rígidos de muerte / La gente se vuelve una carga retorcida / De miembros entrelazados y cabezas pegadas con sangre”.

Sinónimos de bélico

belicoso, guerrero, marcial

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *