Politólogo

Un politólogo es aquella persona que se especializa en la politología. Dicha ciencia es la que se centra en la teoría de las políticas gubernamentales y en la práctica de las mismas. Además, estudia las relaciones que influyen en la vida pública y en aquellos modos de investigación promovidos por la ciudadanía.

Como te dijimos más arriba, la palabra politólogo proviene de politología. A su vez, este vocablo cuenta con raíces griegas. Sus componentes son politeia que quiere decir “teoría de la ciudad” y logos que significa “estudio” o “tratado”.

Un politólogo se encarga de asesorar sobre la aplicación de las mejores políticas públicas.

Tareas de un politólogo

El politólogo es quien realiza gestiones de orden público que deben estar conectadas con el conocimiento que surge de los Estados y también aquel que proviene de la Administración Pública. Para su tarea, emplea las ciencias políticas e investiga cuál es la realidad social del lugar en donde habita. Cabe destacar que no es lo mismo se politólogo que estudiar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad. Esto significa que el politólogo tiene un profundo estudio de la sociedad civil y analiza las consecuencias que trae el implemento de las medidas públicas.

El politólogo se encarga de estudiar cuál es la relación entre las políticas públicas para poder brindar opciones favorables cuyo principal objetivo sea el de mejorar la manera en la que las altas esferas toman todo tipo de decisiones.Es un profesional que tiene un gran conocimiento en todo aquello que tiene que ver con la economía, con la historia, el derecho y todo lo concerniente a la administración pública. Además, requiere de conocimientos en antropología, psicología clínica y de política tanto actual como también histórica.

Es importante destacar que debe tener la capacidad de evitar prejuicios y su opinión debe ser lo más imparcial posible para evitar prejuicios por temas que quizá puedan llegar a causar comentarios ríspidos o desagradables como ideas políticas enfrentadas por diferencias extremas.

En líneas generales, que el politólogo no responde a un partido político en particular, sino que su tarea es mucho más general.

Tareas de un politólogo

  • Asesorar y diseñar políticas públicas para el gobierno debido a que cuenta con un gran nivel técnico y humanístico.
  • Comprender cuáles son los problemas más apremiantes de la sociedad y buscar una solución.
  • Trabajar como asesor de los funcionarios que se encuentran ejerciendo sus tareas en el poder Legislativo y Ejecutivo.
  • Puede trabajar en el área de Recursos Humanos de cualquier empresa en el sector privado.
  • Realizar consultorías y asesorar en forma profesional políticamente.
  • Planificar proyectos políticos y sociales.
  • Contar con habilidades diplomáticas que le permitirán trabajar como canciller o en relaciones internacionales.
Etiquetas:p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *