Ir al contenido

Pez koi

El grandioso koi, también conocido como carpa koi o nishikigoi, es un pez de color muy llamativo con origen japonés y chino por selección, partiendo de especímenes que tenían el fenotipo silvestre, y se caracteriza por amoldarse a las distintas variaciones de temperatura. Este tipo de animal muy ornamental es uno de los más propagados en estanques de jardines privados y en parques públicos de cualquier lugar del mundo.

Esta raza de carpa común es capaz de vivir unos 30 o 40 años, pero puede llegar a ser más si se dan unas condiciones óptimas, además hay que destacar que puede convivir con peces de su tamaño (40–80 cm) y más pequeños, dado su carácter extremadamente pacífico.

Si quieres saber más acerca del pez koi, no dudes en seguir leyendo este artículo.

El pez koi es una especie autóctona de China

El pez de la abundancia

El pez koi, un tipo de carpa de la cual hay unas 50 clases según sus colores, es muy importante en la cultura del feng shui, que significa “viento y agua”, en la que se considera un símbolo de la abundancia y la riqueza. Por esto se ve en obras de arte, ropa, tatuajes e incluso en el diseño de paisajes.

Al formar parte de la mitología, esta narra la historia de una escuela de peces koi que liberó a varios animales de este tipo en el Huang He, que es un largo río del centro de China. La finalidad principal era competir contra el cauce hasta lograr una cascada asaltada por demonios, pero no todos fueron capaces de ello y solo una última carpa se atrevió a realizar algunos saltos y llegar a la cúspide. El premio fue que los dioses lo transformaron en dragón, el cual se considera un símbolo de fuerza que proviene de la tenacidad de un pez valeroso.

Alimentación del pez koi

El koi se alimenta de algas, insectos, gusanos, moluscos, peces muertos y caracoles, teniendo en cuenta que para una buena salud y mantener la temperatura corporal y el nivel de energía correcto es necesario una dieta alta en grasas y proteínas. Al tener un tracto digestivo muy pequeño debe controlar la comida; por un lado, en verano se le ofrece alimento varias veces al día y, por otro lado, en invierno solamente una vez al día.

Hábitat del pez koi

Muchas personas crían al pez koi como una mascota, sobre todo en Asia, pero antes de que llegue al hogar es importante adecuar el estanque.

Uno de los más habituales es el prefabricado, de unos 9 metros de profundidad con una capacidad de 1100 litros de agua por cada koi. Este tipo de estanque ayuda a que la carpa tenga su propio oxígeno de forma natural, aunque una bomba hidráulica también puede cumplir dicha función. Mientras que si vive en libertad, en cualquier parte del mundo, es capaz de estar en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C.

Curiosidades del pez koi

  • Distingue el rostro de su dueño.
  • Tiene mucha resistencia, por lo que viaja a contracorriente.
  • Se le liga a la vida larga, la paciencia y la fortaleza.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.