Dieta

El término dieta alude a la manera habitual de combinar y consumir alimentos que tienen las personas. También puede referirse al régimen que implementa alguien con motivos de salud o estética.

Se tiende a confundir el uso de la palabra dieta con la restricción en el consumo de ciertos alimentos con el fin de bajar de peso, por ejemplo. Cuando en realidad la palabra dieta se refiere a todo lo que una persona ingiere regularmente. De esta manera, se considera que una dieta es equilibrada cuando a través de lo que se consume se obtienen las reservas necesarias de energía y nutrientes con los que logra funcionar correctamente nuestro cuerpo.

Para que la dieta sea equilibrada debe estar adaptada a cada persona según sus propias características y situaciones particulares. También se considera que en ese equilibrio en la dieta inciden otras circunstancias como la economía, la cultura, el lugar geográfico, entre otros.

dieta

La dieta abarca la alimentación que una persona tiene en su día a día.

La palabra dieta viene del término dayta del griego cuyo significado alude a un “régimen de vida y se lo usa para denominar las costumbres alimenticias de la gente. Suele acompañarse de una palabra que la complementa y define mejor de qué tipo se trata, por ejemplo: omnívora, vegetariana, de reducción, etc.

En general la dieta contempla aquellos alimentos, ya sea líquidos o sólidos, que se ingieren por día y forman parte de la nutrición de los individuos. Esta dieta puede estar organizada y delimitada para tratar o prevenir distintas enfermedades o afecciones.

Junto a una dieta equilibrada, también existe una concepción de dieta correcta que tiende detallar una serie de características que deben cumplirse para que provea al organismo de todos los nutrientes que necesita. En este sentido se refiere a mezclar, variar y racionar los diferentes grupos alimenticios en cada comida de manera que satisfagan las necesidades del organismo siguiendo las recomendaciones particulares de cada persona y no conlleve peligros para la salud.

La dieta alude a los hábitos alimenticios que tienen las personas con motivo de satisfacer sus necesidades y aportar los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione de manera correcta.

Tipos de dieta

En general las dietas se clasifican según el predominio del grupo alimenticio en el que se basan:

  • Dieta vegetariana: es la que excluye el consumo de todo tipo de carne. Este tipo de dietas puede tener diferentes fundamentos: éticos, ideológicos, relacionados a la salud, religiosos, ecológicos, económicos, etc. A su vez puede tener una subclasificación como el veganismo que consiste en no consumir ningún alimento derivado de animales.
  • Dieta carnívora: es en la que abundan los alimentos de origen animal.
  • Dieta omnívora:  combina el consumo de alimentos vegetales y animales.
  • Dieta básica: es la que suele implementarse en individuos enfermos o sanos y no se varía la ingesta en cuanto a energía y nutrientes.
  • Dieta terapéutica: en esta sí se varía el consumo de alimentos en base a los nutrientes y fuentes de energía que aportan debido a una situación particular que usualmente implica una enfermedad o padecimiento.

Sinónimos de dieta

tratamiento, régimen, ayuno

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *