Ir al contenido

Periodismo

Cada día hay más urgencia por conseguir información que sea de calidad, ya que los seres humanos son sociales por naturaleza y eso hace que el conocimiento no sea un gusto si no una necesidad para estar todo el día informados. Para eso existe el periodismo, una profesión en la que se busca, recauda, estudia y muestra noticias o información de interés mediante distintos medios de comunicación como el periódico, la radio o la televisión.

Esto hace que no solo se considere una profesión porque para ello es necesario ser un gran periodista, poner en práctica todas las herramientas necesarias y amar lo que se hace para verse reflejado en la forma en la que lo expresa.

Si quieres saber más acerca del periodismo, no dudes en seguir leyendo.

El periodismo enseña a observar, opinar y pensar

Historia del periodismo

La historia del periodismo tiene origen en el 1440, cuando se inventó la imprenta en el continente europeo. Esto ayudó a difundir distintas obras como es el caso de la Biblia, lo que llevó a la alfabetización de muchas personas.

En el siglo XVII nació el periódico de la historia llamado Mercurius Gallobelgicus, y cuando murió el dueño de dicho periódico surgieron muchas versiones.

Más adelante, en el siglo XVIII, gracias a la Revolución Industrial, explosionaron los medios de comunicación, los cuales fueron creciendo. En ese momento llegaron los siglo XIX y XX con las nuevas tecnologías, como la radio, la televisión y muy posteriormente el Internet, lo que hizo que el periodismo se convirtiese en una profesión.

El cuarto poder: independencia y objetividad

Es importante resaltar que el periodismo cumple un rol social, lo que hace que se considere el cuarto poder. Este impresionante poder que influye de forma directa o indirecta en lo que la sociedad puede llegar a pensar, por lo que tiene que ser totalmente objetiva la información que expone acerca de los sucesos de actualidad.

Otro aspecto sustancial e inherente es la independencia con la que actúa y para ello es necesario que los medios de comunicación respeten sí o sí la autonomía informativa ante las presiones que ejerce otro ámbito de poder.

Géneros periodísticos

El periodismo engloba varias formas de texto caracterizado por la fuente de difusión: los medios modernos y la prensa escrita.

La clasificación de cara al lector es la siguiente:

  • Género informativo: se caracteriza por relatar un suceso mediante datos concretos, por lo general noticioso o actual.
    • Ejemplos: la noticia y el reportaje.
  • Género de opinión: se exponen argumentos de una persona o medio de comunicación sobre un hecho determinado, por lo que lo importante es lo que se dice sobre ello.
  • Género híbrido: se caracteriza por la mezcla de información con opinión personal y las distintas aproximaciones subjetivas.
    • Ejemplos: la entrevista y la crónica.

Por último, cabe señalar que aunque estos géneros surgieran más bien como una forma de organizar la información en la prensa escrita, actualmente se hace uso de ellos en medios informativos digitales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *