Ir al contenido

Artículo de opinión

Un artículo de opinión es un texto que se escribe y publica con el fin de hablar sobre un tema de interés. Se trata de un artículo donde el narrador, quien escribe, expresa su opinión respecto a cierto tema en particular. El fin de este texto es generar interés en quien lee el artículo y promover el intercambio de ideas.

Se trata de un texto periodístico donde una persona da a conocer su sentir o su manera de pensar respecto a algo. En este tipo de artículo queda en claro la postura de quien escribe, así como su manera de pensar.  En general el tema del que se habla es de actualidad y se trata de algo que le interesa al público en general.

Los temas sobre los que puede tratar un artículo de opinión son muy variados. En general se tratan temas de política, salud, economía, cultura y deportes. Son cuestiones que atañen a toda la sociedad y aportan información valiosa o contenido sobre el cual toda persona puede interesarse.

artículo de opinión

El artículo de opinión permite a una persona publicar un texto con sus ideas

La persona que escribe un artículo de opinión suele ser, en general, alguien que posee conocimientos importantes sobre un tema. Las persona suele ser conocida en su campo de trabajo o estudio y por ello su opinión se considera valiosa o importante. Por ejemplo puede ser un periodista deportivo, un economista o un doctor.

Los artículos de opinión pueden encontrarse en diferentes medios de comunicación. Principalmente se encuentran en diarios y revistas. Sin embargo, en la actualidad, es cada vez mayor la presencia de noticias en medios digitales. Por ello los artículos de opinión también se encuentran en páginas online y redes sociales.

Un artículo de opinión presenta cuatro partes definidas. En primer lugar el título, se trata del primer enunciado que indica el tema del texto. En segundo lugar se encuentro la introducción que busca generar interés en quien leer, luego viene el cuerpo donde se desarrolla todo el texto. Finalmente se encuentra la conclusión que son las palabras finales a modo de cierre.

A las personas que escriben artículos de opinión se las suele llamar columnistas. Esto es así porque generalmente sus textos se publican a modo de columnas en los medios digitales o impresos. El espacio del texto no suele ser muy grande pero se le da importancia.

Características de un artículo de opinión

Las principales características del artículo de opinión son:

  • Es un artículo que siempre muestra la firma del autor. Esto es así porque se trata de una opinión personal que deriva de la forma de pensar individual, es decir de una sola persona que comparte lo que piensa.
  • No siempre es un periodista quien lo escribe. Puede ser cualquier persona con prestigio o gran conocimiento sobre un tema.
  • Es un texto que expone fundamentos y explica las razones de una postura.
  • Habla sobre temas de actualidad o relativamente nuevos, que son de interés para el público en general.
  • Siempre cuenta con cuatro partes definidas que le dan estructura y sentido.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.