Paradigma

Un paradigma es todo aquel modelo que debe ser seguido en una situación determinada. El vocablo proviene del idioma griego παράδειγμα que se lee como parádeigma. Un paradigma también puede ser tomado como un ejemplo de algo. Por otro lado, desde el punto de vista de la lingüística, se refiere a un conjunto de palabras que pueden sustituir a otra en un contexto similar debido a que tienen la misma función.

El lingüista Ferdinan de Saussure, afirmó en su “Curso de Lingüística General” publicado en 1916 que todas las unidades de la lengua, léase las morfológicas, las fonológicas y también las semánticas, tienen relación entre si gracias a los vínculos proporcionados por los paradigmas. Un ejemplo de esto es decir “voy a viajar en mi coche”. La palabra coche hace referencia a un vehículo, automóvil autobús o tren, entre otros. Es decir a aquellos elementos en los que interviene cualquier tipo de transporte y que puede remplazar a la palabra coche.

Paradigma

Un paradigma es la respuesta pre establecida a un problema.

Otros tipos de paradigmas

Paradigma científico: es aquel en el que se expresa una teoría que se origina en la investigación dentro de cualquier campo de la ciencia.

Educativo: un paradigma educativo, como su nombre lo indica, es utilizado en cualquier modelo de enseñanza. Lo emplean los maestros o profesores que quieren lograr un impacto en su alumnado y cómo va a reaccionar ante el nuevo conocimiento. Un ejemplo de esto consiste en el cambio de la enseñanza que existe en la actualidad con respecto a los años anteriores y como afecta a la sociedad en su conjunto.

Lograr un cambio de paradigma en la educación puede ser beneficioso e innovador ya que estimula a los estudiantes produciendo un verdadero cambio en su mentalidad.

De programación: en este caso, el paradigma alude a la forma en la que un programador soluciona un problema pre definido que surgió con el uso del software. Presentan una forma muy especial en la que se ofrecen todo tipo de soluciones. Los paradigmas se dividen en imperativo, lógico, declarativo, funcional y el que es orientado a objetos. En todos, se encuentran los elementos necesarios para llegar a la solución del problema en cuestión.

De la complejidad: el paradigma de la complejidad relaciona varios temas en uno solo y también incluye varias ciencias e ideas. Se emplea en todo tipo de ciencias tales como la numerología, la física, la química, la biología, la filosofía y la psicología, entre otras ciencias.

Ejemplos de paradigmas

“Las mujeres nacieron para tener hijos luego de casarse. Si no cumples con esto, no eres una mujer completa”.

“Las mujeres bonitas son aquellas que se mantienen siempre delgadas”.

“Solo los hombres pueden conducir un vehículo”.

“Los hombres deben trabajar y las mujeres tienen que quedarse en la casa cuidando a los hijos”.

Sinónimos de paradigma

canon, ejemplo, ideal, modelo, norma, patrón, regla

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *