Ir al contenido

Lenguaje mímico

Los que crearon la tragedia y la comedia llegaron a la Antigua Grecia y a la Antigua Roma, pero allí el espectáculo no se podía escuchar del todo bien por la distancia, por lo que el arte y la técnica de la mímica se volvió muy importante y llegó a formar parte de la interpretación de los actores y las actrices. Uno de los ejemplos más conocidos a lo largo de la historia es Pantomimus, un subgénero dramático del mimo en el que se expresaban corporalmente con música y con un coro como acompañante.

No solo se usa en el mundo del espectáculo, también en la vida cotidiana de forma paralela a la comunicación verbal gracias a la observación de las acciones del día a día, por lo que se aprende a expresar ideas, pensamientos y sentimientos mediante gestos y movimientos corporales.

¿Quieres saber más acerca del lenguaje mímico? ¡No te detengas aquí!

El lenguaje mímico deriva de los mimos

Características del lenguaje mímico

  • Emplea gestos faciales, manuales y corporales.
  • Es un complemento del lenguaje oral.
  • Cada cultura determina y da variantes a este lenguaje.
  • Es una forma para comunicarse de forma artística.
  • Lo utilizan bajo ciertas circunstancias algunas personas y animales.

Ejemplos del lenguaje mímico

Lenguaje de señas

El lenguaje de señas o signos son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que fueron establecidas para personas sordomudas por Gerónimo Cardano, un médico y matemático italiano del Renacimiento.

Cine mudo

El cine mudo comenzó en 1888 de la mano de Louis Le Prince con la película “La escena del jardín Roundhay” y su era de oro fue muy importante desde el punto de vista técnico por la innovación en la iluminación, el montaje invisible y el primer plano.

Comunicación entre personas distintas

En muchas ocasiones, cuando viajas a un país con un idioma diferente o te cruzas con alguien que no habla el mismo idioma, se pone en marcha el lenguaje mímico para la comunicación y el entendimiento.

Distintos saludos

Hay varias historias acerca de cómo se saludan las personas y en muchos casos depende de la cultura de dicho país.

  • Tibet: sacan la lengua.
  • Tailandia: juntan las manos y hacer una discreta reverencia.
  • Nueva Zelanda: las narices y las frentes quedan en contacto.
  • Japón: inclinan la cabeza o hacen reverencias.

Importancia del lenguaje mímico

Para todas y cada una de las personas, el lenguaje mímico es muy importante, ya que se trata de un medio de transmisión de las ideas, los pensamientos y las emociones.

Los gestos y los movimientos permiten potenciar las palabras y, si nos detenemos en el aspecto emocional, este tipo de lenguaje desarrolla de forma más sencilla las relaciones con los demás. Mientras que en el ámbito laboral, un correcto uso de los gestos permite mostrar más confianza y veracidad al lenguaje verbal. Todo esto nos lleva a saber que es un elemento fundamental para entablar cualquier tipo de relación, mediante lo que se puede transmitir empatía o todo lo contrario si se desea mantener la distancia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.