La Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago es una cruz que se asemeja a una espada y que tiene su origen en la época de las Cruzadas. Fue por ese entonces cuando los caballeros llevaban unas pequeñas espadas en forma de cruz en la empuñadura de las armas de mayor tamaño. Las solían utilizar para clavarlas en el suelo, donde sea que se encontraran, y así rezar todos los días para expresar su fervor y devoción hacia Dios.

La Cruz está compuesta por tres flores de liz que simulan la empuñadura. Estas hacen referencia al honor de su portador y a la buena moral del mismo que era conocida por todos.

Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago fue utilizada por los Caballeros en las Cruzadas en busca del Santo Grial

Origen del nombre: Cruz de Santiago

Se la denomina Cruz de Santiago en honor al apóstol Santiago y a la manera en la que fue asesinado, pues perdió la cabeza por medio de la decapitación transformándose, de esta forma, en un mártir. La cruz también puede ser vista como símbolo de amor a Cristo. Los caballeros templarios siempre la tomaban en su nombre así como también aquellos que pertenecieron a la Santa Inquisición.

El diseño de dicha espada, también lleva el nombre de Cruz de los Caballeros de Santiago, pues los mismos tenían ese diseño estampado en el estandarte de su bandera y también en la capa que portaban que siempre era de color blanco. Fue característica de la Orden de Santiago la cual fue nombrada así debido al patrono de España. El mismo era Santiago el Mayor, uno de los discípulos más importantes de Jesús de Nazaret.

La Cruz de Santiago se transformó en el símbolo heráldico de diferentes familias de gran importancia tanto en España como en el resto del mundo que se diversificaron a partir de los viajes de los exploradores europeos.

Sinónimos de Cruz de Santiago

cruz de los Caballeros de Santiago, cruz de la orden de Santiago

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *