Ir al contenido

Júpiter: El planeta mas grande del sistema solar

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Su nombre lo recibió en honor al dios romano del Olimpo que era considerado como el padre del resto de los dioses. Su tamaño es 11 veces más grande que el de la Tierra y su masa es dos veces y media más grande que la de los otros 7 planetas juntos. Presenta una superficie gaseosa al igual que Neptuno, Saturno y Urano y cuenta con anillos que son casi imperceptibles y que lo rodean además de muchos satélites – un total de 79- que conforman una especie de sistema solar de tamaño pequeño.

Exteriormente, por medio del telescopio, fueron vistas nubes de gas de color rojizo de unos 9 kilómetros de altura que están compuestas de agua, sulfuro de hidrógeno y amonio. Además en su atmósfera se observaron bruscos cambios climáticos que incluyen huracanes, tormentas y en forma constante relámpagos. Si bien cuenta con una superficie gaseosa, el núcleo del planeta más grande del sistema solar es sólido, de acuerdo a las hipótesis lanzadas por los expertos en astronomía.

Planeta más grande del sistema solar

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar

Debido a que los gases que forman parte del planeta son similares en su composición a los del Sol, ya que contienen helio e hidrógeno, muchos científicos suponen que se trata de una estrella que no terminó de desarrollarse por completo, pues no tuvo la suficiente cantidad de masa.

Datos del planeta más grande del sistema solar

  • Distancia del Sol: 779.000.000 de kilómetros.
  • Distancia de nuestro planeta 588.000.000 de kilómetros.
  • Tamaño (diámetro) 142.894 km.
  • Rotación : casi 10 horas
  • Traslación: casi 12 años
  • Temperatura a nivel medio: -110ºC
  • Atmósfera: está compuesta por helio, metano, hidrógeno, hielo y amonio.
  • Cantidad de satélites: 79, entre los que podemos nombrar a Europa, Ganímides, Calisto, Metis, Leda y Caldona entre otros.

Júpiter fue visto en la antigüedad por astrónomos sin necesidad del uso de aparatos muy sofisticados debido a que su tamaño lo posibilita. Gracias a los avances de la ciencia, varias sondas, orbitadores y naves han podido acercarse para obtener más información y estupendas imágenes, tal como ocurrió con los Voyager 1 y 2; los Pioneer 10 y 11, la nave New Horizons, Juno y Cassini.

Júpiter se encuentra en el quinto orden a partir del Sol, después de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Detrás de él se encuentran Saturno, Urano y Neptuno que es el que está más alejado del sol. Los cuatro últimos, cuentan con gas en su superficie a diferencia de los otros cuya superficie es sólida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.