Ir al contenido

Impío

De acuerdo a la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), alguien que es impío es una persona que no siente ningún tipo de piedad por otro ser. Se trata de un individuo que no respeta las tradiciones religiosas de ningún culto en particular.

Impío es un adjetivo que tiene su origen en el latín con la palabra “impius” cuyo significado, en nuestra lengua, es malvado, irreverente o perverso. El vocablo está integrado por un prefijo que indica negación, es decir “in” y por “pius” que significa piadoso.

Impío

Un individuo impío es aquel que está en contra de las creencias de la iglesia.

Impío en la religión

En teología, se considera a alguien impío cuando niega la existencia de Dios como un ser poderoso y creador del hombre. Es por esta razón que, durante la época del Imperio Romano, este vocablo se asociaba a la inmoralidad, a la maldad y al sacrilegio. Su significado fue más allá de lo religioso, pues una persona impía no respetaba a sus progenitores ni tampoco a su nación. Eran personas que negaban cualquier tipo de obligación hacia un culto religioso, hacia su familia e inclusive hacia las autoridades. Por todo esto, se las consideraba desnaturalizados y también seres desalmados.

En la Antigua Grecia, la impiedad también fue algo muy controversial. De acuerdo a fuentes históricas, en el año 415 A.C., varios ciudadanos atenienses fueron condenados a muerte, entre los que se encontraba un estadista, orador y estratega muy famoso llamado Alcibíades. La mayoría de ellos huyeron de la ciudad antes de que la ejecución se llevara a cabo.

Otros filósofos, como el caso de Sócrates, no corrieron la misma suerte, pues fueron ejecutados. En el caso del filósofo, además del cargo de impiedad, también se lo acusó de corromper a los jóvenes. Otro filósofo ateniense llamado Anaxágoras dio a conocer que el sol y las estrellas eran grandes rocas calientes y tuvo el mismo destino que Sócrates

Actualidad

Hoy en día, la palabra impío quedó limitada solo para uso dentro del ámbito de la religión. Muchas religiones que tienen tendencias fundamentalistas o muy conservadoras, afirman que los impíos son todos aquellos que no respetan las reglas de su propia religión ni acatan los dogmas. Inclusive aceptar el uso de anticonceptivos o estar a favor del aborto puede incluir a las personas dentro de este grupo de irreligiosos. Es decir que se relaciona con aquello que es sacrílego.

Sinónimos de impío

Irreligioso, descreído, incrédulo, despiadado, desapiadado, cruel, inhumano

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.