Ir al contenido

Gerente

Gerente es la persona que ocupa una posición directiva dentro de una organización. Su posición lo sitúa como la persona a cargo de otras dentro de alguna de las áreas de la institución. Por lo que será el encargado de dirigir y supervisar las tareas de las personas que componen ese grupo de trabajo.

El origen de la palabra gerencia se remonta al siglo XVIII de la mano de Adam Smith con su obra “La riqueza de las naciones”. Aquí hace referencia al rol de una persona que dirige e inspecciona y el efecto que tiene su labor en los “beneficios del capital”. A su vez, Jean-Baptiste Say en su obra de 1803 considera que el gerente es el que administra una empresa y actúa como mediador entre los trabajadores y el capital.

El gerente es el responsable de organizar el trabajo para que se realice eficazmente y se puedan alcanzar los objetivos de la institución. La tarea del gerente consiste en hacer un buen uso de los elementos que tiene a mano para poder conseguir el mayor provecho posible de los mismos. El gerente cumple un rol esencial dentro de la empresa, ya que la actividad de ésta se verá afectada por la forma en que opera la gerencia.

gerente

El gerente es responsable de hacer cumplir los objetivos de una empresa.

El gerente puede estar a la cabeza de un departamento, área y/o grupo de trabajo. En las organizaciones que se encuentran bien estructuradas se pueden encontrar diferentes tipos de gerentes según el nivel o área que administran. Sin embargo, en las organizaciones que no se encuentran tan configuradas a veces es más difícil identificar a la persona que cumple con esa función.

Suele confundirse a los gerentes con los directivos de una empresa, lo cierto es que todos los directivos poseen ciertas funciones de gerencia. Aún así, generalmente los gerentes son empleados que cuentan con ciertos beneficios, responsabilidades y tareas coordinadoras de un grupo de trabajadores.

Ocupar un puesto gerencial no necesariamente requiere tener certificaciones o conocimientos particulares, con poseer experiencia, práctica y un manejo adecuado de administración basta. Aún así, a medida que el mundo empresarial se va expandiendo y desarrollando han aparecido estudios y carreras relacionadas con la gerencia.

El gerente se encarga de administrar los recursos que tiene a cargo para incrementar la productividad y conseguir la mayor cantidad de beneficios posible.

Cualidades de un gerente

Para que un gerente realice bien su trabajo se espera que cuente con algunas de las siguientes habilidades y conocimientos:

  • Conducción e incentivo del personal y conocimientos contables y estadísticos.
  • Táctica para introducir tareas y habilidad para negociar.
  • Normas de seguridad y leyes laborales.
  • Carácter de líder, claridad y cordialidad a la hora de explicar tareas.
  • Poseer un buen nivel de comunicación, atención en las tareas y lo que pasa con sus trabajadores.
  • Buena relación con sus subordinados para facilitar una buena atmósfera laboral.
  • Compromiso con el propósito de la empresa.

Sinónimos de gerente

manager, jefe, director, administrador, regente

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.