De acuerdo al diccionario, la palabra genocidio significa “Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos“.
El vocablo fue acuñado por el jurista judío Raphael Lemkin en 1944 en su libro “El poder del Eje en la Europa” y se trata de un delito que es contemplado como tal en todo el mundo. Consiste en la matanza y lesiones graves tanto en lo físico como en lo mental de un grupo de personas en particular.
¿Cuántas víctimas son necesarias para que una matanza sea considerada un genocidio?
Las opiniones en este aspecto son disimiles dependiendo de la investigación. En 1973 se publicó el Informe Ruhashyankiko de las Naciones Unidas en la que se especificó que el asesinato de una sola persona puede ser considerado como genocidio siempre y cuando la intención sea destruir grupo étnico, religioso o racial.
Por otro lado, en el Informe Whitaker de las Naciones Unidas se indicó que la persecución del bahaísmo en Irán donde perecieron 202 personas fue también un genocidio. Mientras que en Brasil, el asesinato de 14 personas en el pueblo Tikuna fue considerado también como holocausto. Esto significa que no hay una cantidad mínima o máxima de personas asesinadas para que la matanza sea considerada un genocidio, pues como se puede inferir que, si bien el holocausto judío donde murieron millones de personas es considerado un genocidio, también lo es cuando muere una sola persona por causa racial o religiosa, como indicamos más arriba.
El holocausto judío
El holocausto fue uno de los genocidios más sangrientos de la historia, pues fue un plan de exterminio masivo de más de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial dentro de Alemania y del resto de los países ocupados por el Tercer Reich.
Durante el tiempo que estuvo en vigencia, se segregaron y se anularon los derechos civiles además de que se confinó a la población a pequeños lugares llamados guetos y campos de concentración donde las condiciones de vida eran terribles e inhumanas. Este genocidio incluyó asesinatos en masa por fusilamiento o dentro de las cámaras de gas.
El genocidio de Ruanda
En Ruanda, un país africano, existen tres etnias: los hutu, que son la mayoría, tutsis y los twas. El conflicto que derivó en el genocidio en Ruanda comenzó en 1950 por roces étnicos debido a que los tutsis tenían temor de perder sus privilegios luego de que se instauró la democracia, pues hasta el momento el país había sido colonia belga.
Después de varios años en los que la democracia trató de instaurarse, el genocidio por cuestiones políticas hizo que la población tutsi disminuyera un 75% desde el 6 de abril al 18 de julio de 1994. Se calcula que el número de muertos oscila entre los 500 mil y el millón de personas y que 500 fueron sentenciadas a muerte mientras que 10 mil aún se encuentran en prisión.
Etimología de la palabra genocidio
El vocablo genocidio proviene del griego con “genos” que significa estirpe y del latín con “cidio” que significa matar. De esta definición podemos inferir que genocidio significa matar la estirpe.
Sinónimos de genocidio
exterminio, holocausto, matanza, masacre, aniquilación