Ir al contenido

Masacre

El término masacre hace referencia a un asesinato colectivo de personas que se caracteriza fundamentalmente por la indefensión de las víctimas. Generalmente es llevada a cabo por un organismo o grupo armado contra civiles que no portan armas y no tienen posibilidades de defenderse. Por otro lado, los asesinatos suelen ser denotar una violencia exacerbada y una crueldad innecesaria. Otra forma de hablar de este tipo de situaciones es con el término “carnicería”.

Según el investigador Israel Charny el concepto de masacre se encuentra ligado al de genocidio y abarca todas aquellas situaciones en las que se den asesinatos múltiples cuya raíz sera el desprecio por la humanidad. Es importante señalar, sin embargo, que no se encuentra vinculado a un tipo de delito, ni se utiliza en la jerga de los sistemas penales, aunque sí podrían establecerse similitudes en los numerosos actos de este tipo que han tenido lugar en el mundo a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Masacre es también el nombre que recibe uno de los villanos de “Los nuevos mutantes” de Rob Liefeld (Marvel Comics) que se caracteriza por ser un mercenario que se viste con un traje rojo y negro y una máscara en la cara (para ocultar las profundas cicatrices que tiene). Su habilidad proviene del resultado de un tratamiento contra el cáncer que ha dejado en él una secuela imborrable. Una historia que comparte similitudes con la de Wolverine, pero con un final bien diferente.

Masacres famosas de Latinoamérica

A continuación te presentamos las características principales de dos masacres que tuvieron lugar en Latinoamérica y que fueron absolutamente brutales.

Masacre de San Patricio: tuvo lugar en una iglesia de Belgrano (Buenos Aires) el 4 de julio de 1976 durante la dictadura militar argentina. Las víctimas fueron cinco sacerdotes con ideas opuestas a las de la ortodoxia católica, asesinados a quemarropa en las instalaciones de la propia iglesia.

Aunque no se ha desvelado a ciencia cierta quienes fueron los agresores y por qué se cometió esta masacre, la mayoría de los datos apuntan a que se trató del movimiento de la ultra derecha para impedir que las ideas revolucionarias en las que los sacerdotes creían continuaran difundiéndose entre la gente. Y, de paso, para que sirviera de escarmiento a cualquier ciudadano enemigo del régimen. La investigación de esta masacre continúa activa.

Masacre Militar de Santa María de Iquique: consistió en un asesinato masivo de más de 2000 personas que tuvo lugar en Chile durante una huelga general de trabajadores del salitre, en el año 1907. Este hecho dramático marcó el fin de un período de huelgas que se había iniciado cinco años antes, en el que los obreros pedían mejoras en las condiciones de la jornada laboral.

Las víctimas fueron masacradas en la Plaza Montt de Iquique, y enterradas en una fosa común, sin que se expidieran partidas de defunción. Cien años más tarde, en el 2007, los cuerpos fueron exhumados y enterrados en un monumento erigido en el punto donde tuvo lugar la masacre.

Sinónimos de masacre

exterminio, asesinato masivo, genocidio, aniquilamiento, homicidio con alevosía

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.