Ir al contenido

Éxito

El éxito es un concepto sumamente amplio que, dependiendo de la perspectiva desde la que se lo analice, puede hacer referencia a diversas cosas. A continuación exponemos las definiciones que propone la Academia de las Letras para este término y, brevemente, les traemos algunos razonamientos postulados por la filosofía en torno al mismo.

En el diccionario de la RAE se define el éxito como el resultado positivo de un proyecto, negocio o actuación. Podemos decir, por ejemplo, “La fiesta fue un éxito” para expresar que se han alcanzado las metas que nos habíamos propuesto (que nuestros invitados se sintieran a gusto y que todo se desarrollara en el orden estipulado).

Puede hacer referencia también a la buena aceptación que algo tiene en un determinado contexto. “La obra fue todo un éxito”, es una frase que puede hacer referencia a la cantidad de espectadores que salieron satisfechos del cine o teatro, o que disfrutaron mucho de un libro. Las críticas positivas es uno de los parámetros que sirve para medir el éxito en este tipo de situaciones.

Otro concepto que podría enlazarse con el que desarrollamos aquí es el de éxito genuino que hace referencia al gozo que produce en una persona el ver que otras aprecian su trayectoria; tiene que ver con la satisfacción de sentirse reconocida por algo que haya hecho, lo cual puede indicar que está haciendo las cosas de la forma adecuada.

El éxito y el fracaso

Según la filosofía la única forma de obtener resultados positivos (o tener éxito) en la vida es acumulando fracasos.

Esto está relacionado con la forma en la que aprendemos. Nuestras experiencias, positivas y negativas, nos ayudan a adquirir conocimientos y sensaciones en torno a la vida y nos ayudan a establecer nuestros propios parámetros frente al mundo. Cuando algo no sale como queremos nos deja la enseñanza de que lo hemos intentado de forma incorrecta y este aprendizaje nos alienta a reintentarlo de forma diferente. Según esta idea, la única forma de ser exitoso es haber fracasado mucho, y bien.

En la literatura también existen muchas obras que tratan sobre el éxito y su yuxtaposición con el fracaso. Podríamos citar a Samuel Beckett que dice que volver a intentarlo es fracasar mejor; es decir, dar por sentado que volveremos a equivocarnos y pese a ello atrevernos a intentarlo (valorando así la experiencia por sobre el resultado de las acciones).

Siguiendo en esta línea podríamos decir que las personas exitosas son las que no se amilanan cuando las cosas no salen como esperan y vuelven a intentar sus objetivos por otros métodos. Las fracasadas, en cambio, se apabullan y se dejan vencer por la realidad. Esto significa que las personas exitosas tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos (el éxito) que las fracasadas porque lo intentan cuantas veces sea necesario.

En pocas palabras, el éxito es el resultado de un largo camino de aprendizaje que se conquista con dolor, pérdidas y sobre todo, paciencia.

Sinónimos de éxito

gloria, aceptación, acierto, prosperidad, prestigio

Antónimos de éxito

fracaso, derrota, desgracia, revés, caída

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.