Ir al contenido

Se define como gozo a una emoción o alegría muy intensa que es causada por algún tipo de situación que provoca un gran placer. La palabra también se asocia con el cristianismo, pues está escrita a lo largo de varios de sus pasajes. Muchos, además de comparar esta virtud con la felicidad extrema, también lo asocian con la virtud, de acuerdo a estudios que los filósofos y pensadores hicieron a lo largo del tiempo.

Etimológicamente hablando, la palabra gozo proviene del latín gaudium. De acuerdo a la fonética, el diptongo au que provienen de gaudium se transforma en la letra O lo cual hace que la palabra se convierta en gozo. Por otra parte el grupo de letras que corresponde a di se transforma en la letra Z.

Gozo
Gozo es una palabra que representa alegría

El significado de la palabra gozo en la religión Cristiana

La palabra se encuentra en varios pasajes de la Biblia. De acuerdo a esto, esta virtud forma una parte importante del Espíritu Santo como se puede leer en Gálatas 5:22.23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Otra parte de la Biblia nos muestra la carta que el apóstol San Pablo le escribió a los Gálatas en que caracteriza al  gozo como una de las virtudes morales debido a que es efecto de la caridad y las buenas obras.

Santo Tomás de Aquino (Roccasecca,​ 1224/1225 – Abadía de Fossanova, 1274) , también incluyó dicha palabra dentro del cristianismo y la asoció con las buenas obras y la caridad. Además expresó lo siguiente “Al acto de la caridad se sigue siempre el gozo; pues todo amante goza en la posesión del amado, y la caridad tiene siempre presente a Dios según lo afirma San Juan” .

Este vocablo también la podemos encontrar en Proverbios 12:20, siempre asociada con las buenas obras y la paz, pues dice “En los que fraguan el mal habita el engaño, pero hay gozo para los que promueven la paz”.

Sinónimos de gozo

alegría, placer, gusto, goce, satisfacción, contento, júbilo, alborozo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *