Ir al contenido

El teléfono

El teléfono es un aparato de telecomunicación que transmite la voz y el sonido a larga distancia mediante señales eléctricas, pero en sus inicios se presentó como un telégrafo sonoro, siendo este último el que transmite menajes de texto codificados gracias a las señales eléctricas. Este nuevo aparato sonoro provocó una revolución, ya que permitió el descubrimiento de telecomunicación electrónica como la red informática.

Una de las funciones más destacadas del teléfono es que hay posibilidad de acortar la distancia al permitir que dos personas en distinta localidad geográfica puedan comunicarse, lo que conlleva a ser el sustento de la forma de comunicación.

¿Quieres obtener más información sobre el teléfono? ¡No te detengas aquí!

El teléfono tiene un circuito de marcación y otro de conversación

¿Cuándo y quién inventó el teléfono? La historia del teléfono

Históricamente, el teléfono fue pensado como un invento de Graham Bell, pero realmente este científico, inventor y logopeda británico obtuvo la patente y la correspondiente propiedad industrial. El creador de este aparato fue el italiano Antonio Meucci en el año 1854, quien lo utilizó para conectar su habitación con la oficina, la cual estaba a 2 pisos de distancia, pero sin la oportunidad de convertirlo en un producto masivo al no tener dinero.

En sus inicios, el funcionamiento del mismo era básico al consistir en la codificación y posterior descodificación de los sonidos, los cuales se convertían en señales eléctricas. En aquella época la mayoría de teléfonos se fabricaban con elementos de gran tamaño de carbono y cobre, eso sí, más adelante lograron aparatos menos voluminosos y con menor coste de producción, lo que ayudó a su expansión.

Para terminar tenemos que hacer una mención al teléfono móvil, un dispositivo portátil que facilita la comunicación al poder llamar desde cualquier lugar, incluso la calle. Además, actualmente se considera como un ordenador pequeño al poder hacer de todo: obtener información de Internet, hacer videollamadas y jugar a multitud de juegos, entre otras cosas.

Composición del teléfono

El teléfono, en principio, funciona convirtiendo los impulsos eléctricos en ondas sonoras y viceversa.

A rasgos generales, el teléfono está formado por un circuito de conversación, que es la parte analógica al centrarse en la voz , y otro de marcación, estando este último ligado a la acción de marcar un número y a las llamadas. Este último circuito esta formado por un disco que al retroceder pone en funcionamiento un interruptor, todo depende del número de veces que marque el dígito la persona que desea realizar la llamada.

Las señales que inician su trayecto en el teléfono y terminan en la central y viceversa se transmiten a través de una única señal conformada por 2 simples hilos. De todas formas, hay un elemento que tiene que combinar y separar dichas señales para el buen funcionamiento y se conoce como la bobina híbrida.

Desde sus inicios hasta hoy en día se han realizado diversos avances con el objetivo de mejorar la transmisión, por ejemplo:

  • El micrófono de carbón y después de condensador.
  • La marcación por pulsos mediante el disco y después por tonos.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.