Ir al contenido

Dogma

El término dogma proviene del griego δόγμα cuyo significado es principio o pensamiento. El dogma se puede definir como el principio o el postulado irrefutable de una ciencia. Lo que un dogma establece no se puede alterar o modificar, sino que es firme y debe aceptarse como lo que es. Los puntos claves de una ciencia, religión o sistema se consideran un dogma.

Dentro de la religión el dogma es considerado una creencia de Dios. Dicha creencia se manifiesta a através de Jesucristo hasta llegar al hombre. La iglesia cumple un rol fundamental en este aspecto como mensajera de dicha creencia.

Lo que un dogma establece no permite réplicas.Tampoco puede ser negado. Es decir que esos principios o postulados han de respetarse en cualquier circunstancia. Más allá de si un dogma puede ser comprendido o no, justificable o no, aquello que establezca no está abierto a cuestionamiento.

dogma

El dogma es un principio aceptado de manera irrefutable.

El concepto de dogma aunque se aplica a diferentes ciencias, está más que nada relacionado al campo de la iglesia y la religión. Especialmente la iglesia católica hace uso de este concepto. Uno de los dogmas más importantes en esta religión es la creencia de que Dios se manifiesta mediante tres personas: Dios padre, Jesucristo y Espíritu Santo.

Cada religión tiene sus propios dogmas y estos deben ser respetados y aceptados sin objeción alguna. Lo que cada dogma establece debe tomarse como una verdad absoluta que no admite dudas o correcciones.

El carácter incuestionable de los dogmas hizo que, a pesar de primar en la religión, también se crearan en otras ciencias. En la psicología, la filosofía y la biología, por ejemplo, existen varios dogmas. En estos casos los dogmas nacen de tesis o estudios que tienen una gran aprobación entre los estudiosos del tema.

Dentro de otras ciencias el dogma puede estar sujeto a variaciones debido a las constantes investigaciones y estudios que se van realizando.

En su momento los filósofos que no se cuestionaban las teorías existentes y aceptaban todo tal como se establecía eran llamados dogmáticos. Mientras que los que actuaban del modo contrario, cuestionando y descreyendo, se consideraban escépticos.

Una afirmación que carezca de fundamento o explicación será considerada dogmática. Esto se debe precisamente al carácter absoluto del dogma por el cual una persona cree sin cuestionarse nada.

Perspectivas del dogmatismo

Existen actualmente diferentes perspectivas en lo que respecta al dogmatismo eclesiástico, ellas son:

  • El realismo ingenuo: esta perspectiva sostiene que no es posible creer en la existencia de ciertas cosas a menos que se puedan probar.  
  • La confianza doctrinaria: en este caso existe una confianza ciega en el dogma y se lo acepta en su totalidad. No resulta necesario buscar pruebas.
  • La ausencia de reflexión crítica: en este caso existe una total creencia de lo que cierta doctrina establece. Todo lo que se propone como principio es aceptado en su totalidad  y se considera que existe una total sumisión.

Sinónimos de dogma

fe, religión, afirmación, doctrina, teología

Antónimos de dogma

sofisma

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.