Una tesis es una opinión de carácter científico por medio de la cual se intenta demostrar con diferentes tipos de razonamientos las ideas de su autor y en la cual se trata de mantener una idea. La palabra también se refiere a un trabajo escrito de investigación que se exige a aquellas personas que realizan estudios universitarios para obtener el grado de licenciado o doctor. El vocablo tesis proviene del idioma latín thesis y su significado al traducirlo a nuestro idioma es “conclusión, que se mantiene por razonamiento”.

Es un sustantivo femenino, “la tesis”. Se escribe de la misma manera si se trata de una palabra en singular o en plural. Por ejemplo “La tesis de Juan tuvo una excelente aceptación por parte de los profesores de la cátedra” (singular) o “Las tesis de esta universidad son tan buenas que van a ser publicadas en diferentes revistas científicas” (plural).

Tesis

La tesis es un documento que elaboran los estudiantes universitarios para recibir su grado de licenciado o doctor.

Cómo se realiza una tesis

Para realizar una tesis de grado, es importante tener en cuenta los pasos a seguir. Para comenzar se debe buscar un tema acorde a la carrera que se está realizando. A continuación, se formulará un proyecto y se ejecutará el mismo con las herramientas de las que se dispone. Posterior a eso, será el turno de elaborar la tesis y, por último, se defenderá frente a un grupo de profesores acreditados.

Una tesis debe contar con cierta estructura para ser aceptada y debe incluir un índice de contenido, agradecimientos y también dedicatorias, un resumen del tema a tratar, el índice que dará la pauta de dónde se encuentran las tablas e imágenes. Deberá incluir también una introducción general ademas de antecedentes y de fundamentación del tipo teórico práctico.

También se desarrolla el tema con la descripción de la misma, quienes están involucrados, cuáles son los objetivos generales además de los específicos y la justificación. Debe encontrarse también la explicación de la metodología que se empleó para recoger datos además del resultado del análisis, las conclusiones y diferentes recomendaciones por parte del o de los autores. Es importante recordar que también se deben incluir las referencias bibliográficas y apéndices con distintos gráficos, datos extra e imágenes que puedan ser relevantes.

Proyecto de tesis

Antes de presentar la tesis, es importante elaborar un documento previo que se debe ajustar a los requerimientos pedidos por la cátedra. Se emplea para planificar y orientar a quien lo realice antes de poner en marcha la escritura del documento definitivo. Se requiere la presencia de un director que será el que guíe al autor durante el planeamiento y la obtención de datos para la investigación.

Sinónimos de tesis

argumento, asunto, materia

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *