Ir al contenido

Diagrama

Se denomina diagrama a una representación gráfica sobre algún fenómeno, sistema o proceso. Se trata de un gráfico que relaciona y esquematiza conceptos clave sobre un tema específico. Se usa para sintetizar, ejemplificar o demostrar la información más relevante del tópico en cuestión.

El origen de la palabra diagrama viene de diagramma, en latín, que a su vez proviene del término griego gradiagramma y significa “diseño”.

Un diagrama puede ser ilustrado, numérico, tabulado según el objetivo y la información que se desea representar. Se utiliza normalmente para explicar temas científicos, educativos y/o comunicacionales, presentar la solución a un problema o exponer una propuesta.

diagrama

El diagrama permite organizar un conjunto de datos o información.

Un diagrama ayuda y acompaña la exposición de un tema ya que simplifica y vincula la información que se presenta. Su complejidad variará según corresponda, así como también la cantidad de elementos que lo componen.

En el gráfico se relacionan los diferentes conceptos ordenados de forma sistemática donde se señalan cuáles son los elementos principales, los que derivan de ellos y cómo se encuentran vinculados entre sí.

Al ser un resumen esquemático, suele acompañar un texto o una exposición donde se explaya mejor el contenido simplificado en el diagrama. Representar la información de esta manera sirve para repasar las ideas principales y favorecer la comprensión del tema.

La información representada en forma de diagrama tiende a ser percibida y retenida más fácil por el cerebro posibilitando su aprehensión.

Tipos de diagrama

Según el tema, su complejidad y los elementos a señalar podemos optar entre diferentes tipos de diagrama.

  • Diagrama de flujo: Este tipo de diagrama es el más utilizado y conocido. Se usa para mostrar las diferentes fases de un proceso donde se detallan sus componentes y funciones. Generalmente se lo emplea en el área económica, laboral e informática. El diagrama de flujo utiliza varias formas geométricas donde cada una tiene su propia función. A su vez posee diferentes formatos que delimitan la dirección y extensión que tendrá.
  • Diagrama circular o de torta: Es uno de los gráficos más utilizados para representar estadísticas ya que ilustra los porcentajes y/o proporciones que se corresponden al total del objeto de interés.
  • Diagrama de barras: Se utiliza para representar y comparar dos o más valores. Se componen de dos ejes, en el eje horizontal se incluyen los datos o sus modalidades, mientras que en el vertical se aprecian las frecuencias que presentan esos datos. El gráfico va acompañado de una escala y un texto que explica la información graficada.
  • Organigrama: Este tipo de esquema se usa para señalar cómo se encuentra organizada una empresa con sus diferentes áreas y los nombres de las personas a cargo de las mismas.
  • Diagrama sinóptico: A partir de un concepto se van relacionando y derivando diferentes elementos. Suele usar llaves y corchetes para delimitar el inicio y cierre de las diferentes ideas.
  • Diagrama conceptual: Muy utilizado por estudiantes. Sirve para simplificar y relacionar los conceptos clave del tema que intentan aprenderse.

Sinónimos de diagrama

esquema, gráfico, bosquejo, croquis

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.