Diagrama de flujo

El diagrama de flujo, que también se lo conoce con el nombre de diagrama de actividades o flujograma, es muy utilizado en todo lo que tiene que ver con la lógica o los negocios. Se trata de una representación gráfica de los procesos o algoritmos a través de un conjunto de pasos estructurados que, al ser vinculados, permiten tener una visión en conjunto de todo.

Para ilustrar el diagrama de flujo se emplean una serie de figuras geométricas que tienen un significado en particular. Dichas formas se conectan entre si por medio de flechas o de líneas que marcan cuál será el recorrido de la información una vez que se conoce cuáles serán los pasos a seguir.

Un diagrama de flujo representa el recorrido de la información de una empresa determinada.

Tipos de diagrama de flujo

Existen cuatro tipos diferentes de diagrama de flujo de acuerdo a cómo estén representados sus símbolos y el orden que los mismos adquieran.

  • Diagrama horizontal: se realiza de derecha a izquierda de la misma manera en la que acostumbramos a leer.
  • Diagrama de actividades vertical: se realiza de arriba hacia abajo manteniendo una lista ordenada.
  • Diagrama panorámico: permite observar todo el proceso en tan solo una hoja. Se utiliza tanto el modelo vertical como el horizontal.
  • Flujograma arquitectónico: en este tipo de diagrama de actividades está representada un área o flujo de trabajo.  Nos muestra cómo es un itinerario de trabajo o un área de trabajo.

Características de los diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es un mecanismo de control que describe los diferentes procesos los cuales permiten una mayor organización de las tareas. Los diagramas de flujo se emplean en la programación de software de computadoras, en los procesos económicos, en la industria e inclusive son usados por los especialistas de la psicología cognitiva en diferente tipo de tratamientos.

Al ser realizados con símbolos, los diagramas de flujo pueden ser diseñados en poco tiempo y, además, permiten que cualquier persona pueda interpretarlos.

Símbolos de los flujogramas

Existen diferentes símbolos geométricos que se colocan en un orden determinado para armar los flujogramas con las diferentes ordenes e información que son los siguientes:

  • El rectángulo con las esquinas redondeadas representa el inicio y el final de un proceso. A partir de esta figura es cuando comienzan a surgir las diferentes instrucciones del diagrama.
  • La línea de flujo (una línea continua que une las diferentes figuras del diagrama) indica el orden en el que se ejecutarán las operaciones. Si en cambio se utiliza una flecha, esta indica el orden que seguirán las instrucciones.
  • El paralelogramo representa la lectura de datos en la entrada y cómo se imprimen a la salida.
  • El rectángulo nos indica cualquier tipo de operación y proceso que se realiza en los diagramas  de flujo.
  • El rombo, permite analizar una situación en base a valores falsos o verdaderos. Puede dar dos resultados: si o no y de acuerdo a esto se siguen otras instrucciones.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *