El flujograma que también lleva el nombre de diagrama de flujo es una muestra gráfica sobre los pasos a seguir en cualquier proceso. Esto significa que hablamos de una representación esquemática sobre los hechos, que requiere de cierta lógica.
La principal tarea del flujograma es la de realizar el análisis de cualquier sistema e identificar todos los procesos dandole al usuario la posibilidad de comprender qué es lo que está viendo de manera más sencilla.
Flujograma: para qué se emplea
El flujograma facilita el análisis de cualquier proceso. En él se puede entender un proceso y comprender las oportunidades que puede tener el usuario para mejorar el mismo. También se emplea para facilitar la comunicación y para difundir como son las metodologías en las diferentes empresas.
Los diagramas de flujo son la manera en la que se pueden ilustrar procesos profesionales de forma muy simple.
Características de los diagramas de flujo
En cualquier flujograma se utilizan muchas etapas del proceso donde las personas o los diferentes sectores allí implicados saben a ciencia cierta cuál es la circulación de la información.
Los símbolos más empleados son
- Elipse: indica el final y el inicio de un proceso determinado.
- Rectángulo: aquí se colocan las operaciones a seguir además de nombrar a quién ejecutará determinada tarea.
- Cuadrado (recortado en la parte inferior): se documenta el resultado de la operación que se anotó en el rectángulo.
- Rombo: en este caso, se anotan las decisiones que se tomarán para que el proceso se lleve a cabo. La respuesta, representada por flechas y que sale de cada uno de los lados del rombo, puede ser SI o NO.
Tipos de flujogramas
Existe diferentes tipos de flujogramas que pueden ser verticales, panorámicos o arquitectónicos. Dicha clasificación también puede darse de acuerdo al propósito del mismo, por ejemplo cuando se trata de trabajo, de métodos empleados o de análisis de la producción.
Sinónimos de flujograma
diagrama de flujo, cursograma