El correo electrónico es un sistema que permite enviar y recibir mensajes de manera remota a través del Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP, por sus siglas en inglés). Para hacer un correo electrónico es necesario indicar la cuenta del usuario y la dirección del destinatario y, al enviar el email, el mensaje se almacena en el buzón de correo del proveedor para finalmente ser reenviado al buzón del destinatario.
Existen un gran número de plataformas de correo electrónico, cada una con sus propias características y prestaciones, teniendo en cuenta que a diario se envían y se reciben más de 2.630 millones de emails en todo el mundo, según datos proporcionados por Statista.
Quieres saber más sobre el correo electrónico? Te invitamos a seguir leyendo.
Tipos de correo electrónico
Existen 3 tipos:
- Personal: es aquel correo electrónico gestionado por individuos que hacen uso de él para su vida privada y personal.
- Corporativo: en este caso, el e-mail es de uso profesional y lo utilizan empleados para comunicaciones, tanto internas con otros departamentos de la compañía.
- Institucional: el correo electrónico representa el conjunto de una organización, empresa o institución, además sirve como nexo de comunicación entre ésta y sus clientes.
La principal ventaja que ofrece este sistema es la velocidad, ya que la transmisión de datos tiene lugar de manera casi inmediata y el riesgo de que se extravíe la información es prácticamente nulo. Los proveedores de correo electrónico utilizan mecanismos cada vez más sofisticados para blindar los datos de los usuarios.
Aunque existen límites informáticos para el tamaño de los archivos adjuntos que se pueden anexar a un e-mail, son lo suficientemente grandes como para enviar la mayor parte de documentos. A esto hay que sumar que casi todos los servicios de correo electrónico son gratuitos.
Historia del correo electrónico
El origen del correo electrónico se remonta al año 1971 de la mano de Ray Romlinson, quien envió el primer e-mail de la historia a través de la red ARPANET. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, el e-mail nació antes de que existiera Internet, y en 1962 el MIT envió el primer correo electrónico mediante un ordenador de tiempo compartido.
>En 1977 el e-mail pasó a ser un servicio estandarizado, el cual ha evolucionado de forma paralela al desarrollo tecnológico. Desde ese momento, la evolución fue vertiginosa y en 1988 se publicó el primer software de e-mail comercial para Mac y se alcanzaron el medio millón de direcciones de correo electrónico.
Partes del correo electrónico
El correo electrónico permite a las personas enviar y recibir mensajes a través de internet.
Esta herramienta está formada por los siguientes componentes:
- Bandeja de entrada: es el espacio virtual en el que se almacenan los mensajes recibidos.
- Bandeja de salida: aquí se guardan los mensajes antes de ser enviados.
- SPAM: es el listado de correos no deseados, generalmente de promociones engañosas o publicidad.
- Destinatario: es la dirección de correo electrónico de la persona a la que va dirigido el e-mail.
- Asunto: es el “título” del correo, una pequeña descripción del contenido del mensaje.
- Cuerpo: engloba la información escrita que se quiere transmitir.