Ir al contenido

Caligrafía

El término caligrafía se encuentra relacionado con la práctica de la escritura manual que persigue una expresividad estética, es decir, bella. Si bien en una época era la única forma de escritura que existía, al día de hoy se encuentra relegada a la dedicación de unos pocos aficionados al arte y a la grafología.

La caligrafía escolar, por su parte, es el nombre que recibe un método educativo que consiste en enseñar a los niños el abecedario mientras dibujan detalladamente cada letra del alfabeto. Esta técnica tiene una relevancia fundamental en el aprendizaje porque permite que los niños interioricen las partes de cada letra y comprendan cuándo utilizarlas. Se trata de un paso fundamental en la formación lectora (o lectoescritura) puesto que implica un acercamiento sencillo a la ortografía y pone en funcionamiento una parte del cerebro que será la encargada en adelante de procesar la lectura y la escritura. En ese sentido, la caligrafía colabora y potencia sustancialmente con la comprensión lectora.

En las últimas décadas la incorporación a nuestras vidas de nuevas herramientas ha causado un serio debate en el ámbito educativo ¿es necesario que eliminemos del aprendizaje la caligrafía en pos del uso de estas nuevas herramientas? Se trata de un tema sumamente interesante sobre el que aún no se han tomado serias decisiones. Están los educadores que apuestan por decantarse totalmente por las nuevas tecnologías y aquéllos que sostienen que es importante combinar ambos métodos, recordándonos la importancia de la caligrafía en el aprendizaje del lenguaje.

Breve historia de la caligrafía

Los primeros registros de escritura caligráfica datan del 2650 a.C. de la época de Fuxi, el primer emperador de China. En occidente, tendrían que pasar varios siglos antes de que comenzara a darle importancia a la escritura manual en cuanto a arte bello. Los monjes copistas serían los primeros en usar la caligrafía basada en el alfabeto latino para escribir sobre pergaminos en la Edad Media. Y en esa misma época en la cultura islámica comenzó a desarrollarse una caligrafía propia nacida del alfabeto árabe.

Es importante señalar que si bien durante un tiempo la caligrafía ocupó un sitio primordial en el mundo del arte y las narraciones, con la creación de la imprenta (en torno al año 1450), la escritura manual perdió impulso y con ella la práctica de la escritura caligráfica cayó en desuso.

En la actualidad, con la potente difusión que ha tenido la mecanografía, la caligrafía se ha desprendido totalmente de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, algunas personas continúan utilizándola y haciendo de ella un arte variopinto y necesario. De hecho, la caligrafía se encuentra vivísima y ha dado lugar a una expresión artística en la que confluyen diversas disciplinas, tales como la escritura, el dibujo y la pintura, y a la que se dedican numerosos artistas en todo el mundo.

Sinónimos de caligrafía

grafología, calcografía, lectografía

Antónimos de caligrafía

mecanografía, taquigrafía

Etiquetas:

1 pensamiento en “Caligrafía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.