El vocablo dibujo proviene del verbo dibujar. Es una palabra que puede tener su origen en el idioma italiano con disegnare, en el francés con dessiner o en el portugués con desenhar. Los especialistas en lingüística se inclinan por el origen francés antiguo con el vocablo deboissier que significa “labrar madera” o “representar en forma gráfica”. Esto, a su vez deriva de bois, que en nuestro idioma significa “bosque” o “madera”.

El dibujo es una manera de expresión del tipo gráfico en el que se plasman todo tipo de imágenes en un plano con diferentes variedades de elementos. El proceso consiste en delinear imágenes con la mano alzada o en computadora sobre un lienzo en blanco.

Dibujo

Un dibujo es una imagen plasmada en un lienzo utilizando diferentes técnicas

Los dibujos pueden representar fielmente el objeto que se está viendo o demostrar una idea un poco más abstracta como ocurre con los símbolos. Tal es el caso de las señales de tránsito que, si bien no son figuras, todos entendemos su significado.

Los dibujos pueden realizarse con muchos elementos diferentes tales como los marcadores, los lápices, tinta e inclusive con un lápiz electrónico si se trata de una computadora.

Existen diferentes superficies en las que crear el dibujo como puede ser una simple hoja de papel, la pantalla de la computadora, grandes hojas de árboles e inclusive un muro.

Tipos de dibujos

Existe una gran gama de representaciones gráficas que se pueden encontrar desde que el hombre está sobre la tierra. En un principio, durante el paleolítico, el ser humano prehistórico se expresaba dibujando en las paredes la caza del día, por ejemplo. Con el paso del tiempo surgieron diferentes modalidades que, como es obvio, requirieron (y requieren) de diferentes tipos de técnicas.

Una de ellas es el dibujo artístico, que, como su nombre lo indica, tiene el objetivo de hacer una representación lo más realista posible de lo que se pretende plasmar en el papel. Por otro lado también encontramos los dibujos animados o caricaturas que consisten en un grupo de imágenes que al ser proyectadas de una manera rápida brindan la sensación de movimiento. Este tipo de representación gráfica se emplea sobre todo en el cine y en la televisión.

Otro tipo de dibujo es el técnico con el cual se representan maquinarias o diferentes tipos de herramientas. Inclusive se pueden mostrar los procesos de ensamblado o de construcción de diversos elementos. Dentro del dibujo técnico también podemos hallar el arquitectónico. La diferencia es que este último se emplea para diseñar planos de casas, edificios y diferentes ambientes con precisión exacta. Por último podemos mencionar el dibujo geodésico el cual se utiliza principalmente de manera digital para trazar objetos esféricos.

Sinónimos de dibujo

esquema, gráfico, ilustración, cuadro, apunte, bosquejo, croquis, boceto, esbozo, pintura, retrato

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *